Inversión en Instrumentos de Deuda

Por José Antonio Rojas Garza
Noviembre 6, 2019

Inversión en Instrumentos de Deuda

Cuando una entidad gubernamental (de cualquier nivel) o las empresas necesitan dinero, ya sea para realizar un proyecto de inversión o para mantener sus propias actividades, estas entidades tienen varias opciones: pedir un crédito a un banco o a través de la emisión de un Instrumento de Deuda.



Un Instrumento de Deuda es un papel que representa el compromiso por parte del emisor (entidad gubernamental o privada) de pagar los recursos prestados, más un interés pactado o establecido previamente, al poseedor del título (o inversionista), en una fecha de vencimiento dada.



Hay dos maneras de ofrecer Instrumentos de Deuda al público inversionista:



a) Mediante colocación pública, a través de algún medio masivo de comunicación como periódicos o boletines de la Bolsa Mexicana de Valores. Bajo esta modalidad, la asignación se puede realizar ya sea por medio de una subasta o, si ya se tiene una lista de clientes con lo que se negocia la venta antes de la colocación (lista de asignaciones previa), se dice que la asignación es “sindicada”;



b) Mediante colocación privada. Por lo general, esta oferta va dirigida a una persona o a un grupo de inversionistas determinado. Sin embargo, también se puede tener una lista de asignación previa. La diferencia radica en que no se hace del conocimiento de todos los participantes del mercado.



Los Instrumentos de Deuda pueden ser a tasa de interés fija y tasa de interés variable o tasa de interés indizada (ligada a la inflación o al tipo de cambio). Los valores a tasa fija pagan una tasa de interés que se mantiene sin cambio durante toda la vida del instrumento. Cuando los valores pagan una tasa variable, la tasa de interés cambia periódicamente y, finalmente, cuando pagan una tasa de interés indizada, ésta cambia de acuerdo con la referencia a la que se haya indizado.



¿Dónde comprar Títulos de Deuda?



En términos generales, para que una persona pueda comprar o vender Títulos de Deuda es necesario que acudan a un Banco o a una Casa de Bolsa para que dichas instituciones puedan realizar las transacciones necesarias a nombre de esta persona.



En México el Mercado de Deuda comenzó a operar en 1978 cuando el Gobierno Federal emitió los primeros Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). Previo a los Cetes, la principal fuente de financiamiento para el público en general eran los Créditos Bancarios. Durante la década de los ochenta nacieron las primeras Casas de Bolsa, ofreciendo a los intermediarios nuevas formas de financiamiento encaminadas al Mercado de Deuda.



Características de los principales instrumentos de deuda



Cetes



Los Cetes son extendidos por el gobierno que te pagan una renta fija sobre tus inversiones, porque básicamente lo que hace el inversionista es prestarle dinero al gobierno a cambio de un rendimiento, de tal forma que el dinero que en ellos inviertes se destina a proyectos de obra pública.



Su plazo máximo actualmente es de un año, aunque en el pasado llegaron a emitirse en plazos de hasta dos años.



Pagarés Bancarios



Los Pagarés Bancarios son los Papeles de Deuda más conocidos por ser emitidos por una Institución Bancaria. Como en el caso anterior, es como si prestaras dinero a cambio de un interés, pero en este caso el préstamo es al banco.



Son papeles de Deuda de la Institución Bancaria que se pagan a una tasa fija y al plazo seleccionado. Explicado más sencillamente, es cuando le prestas tu dinero al banco y este te paga una tasa de interés.



Los plazos de los Pagarés van desde los 7 días hasta 365 días o más, y siempre deben quedar estipulados al momento de suscribir el pagaré. En algo que te debes fijar antes de elegir este instrumento es que el rendimiento que te ofrezca el banco esté por encima del índice inflacionario previsto, de lo contrario tu dinero estaría perdiendo valor.



Certificados Bursátiles



Instrumento de Deuda emitido por la Bolsa Mexicana de Valores y que da flexibilidad a las empresas que cotizan en bolsa para que ellas mismas determinen el plazo de la deuda, el monto y las condiciones generales de pago y de tasa que requieran. La deuda emitida mediante certificados bursátiles puede estar respaldada por activos no productivos de las empresas, como por ejemplo las cuentas por cobrar.



Bonos respaldados por hipotecas



Tienen el objetivo de impulsar el desarrollo del sector vivienda. Para que puedan emitirse debe establecerse un fideicomiso cuyo patrimonio esté constituido por una cartera de créditos hipotecarios, es decir, los pagos que realizan las personas sobre sus créditos hipotecarios constituyen el patrimonio del fideicomiso y sirven para realizar los pagos de intereses y principal de los bonos emitidos. Cuando estos bonos se emiten se dice que los créditos que se otorgaron para la adquisición de vivienda fueron “bursatilizados”.



Bonos Gubernamentales



Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (Bonos Gubernamentales) fueron emitidos por primera vez en enero de 2000. Actualmente son emitidos y colocados a 3, 5, 10, 20 y 30 años.



Son emitidos por los diferentes niveles de gobierno y su principal atractivo es que pagan intereses cada seis meses. La tasa de interés que paga a sus propietarios se determina desde la emisión del instrumento y se mantiene fija a lo largo de toda la vida del mismo.



Igual que los Cetes, el dinero que es invertido en estos instrumentos es usado por el gobierno emisor del Bono para obras de infraestructura.



Fuentes: Banxico, Forbes

Notas Relacionadas

ahorro Afores para niños
José Antonio Rojas Garza
Una de las ideas erróneas más arraigadas en la cultura me... leer más
salud ¿Cómo ahorrar en tu salud?
José Antonio Rojas Garza
Más vale prevenir que lamentar es el dicho que mejor puede... leer más