En febrero pasado las ventas al menudeo realizadas en territorio
mexicano crecieron 0.2% en comparación con enero, con lo que hilaron cuatro
meses de modestos repuntes mensuales, de acuerdo con datos publicados este
miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En su
comparación interanual, el indicador creció 1.7%, su segundo mes al alza luego
de siete meses de contracciones, muestran los datos de la Encuesta Mensual
sobre Empresas Comerciales del Inegi. Los datos del primer bimestre del año
muestran que se detuvo la trayectoria de deterioro que dominó en el indicador
en el segundo semestre del 2024 y lo que se observa ahora es una leve mejoría,
si bien el avance mensual de febrero fue inferior al de enero, que había
marcado un incremento de 0.7 por ciento. El top cinco de los mayores avances lo
conforman los renglones Artículos de papelería, libros, revistas y periódicos
(+5.2%); Artículos para la decoración de interiores (4%); Combustibles, aceites
y grasas lubricantes (+3.6%); y Mobiliario, equipo y accesorios de cómputo,
teléfonos y otros aparatos de comunicación (+1.3 por ciento). En el otro extremo,
el top cinco de caídas lo encabeza la categoría de Ropa, bisutería y accesorios
de vestir (-9.3%); Tiendas departamentales (-6.8%); Productos textiles, excepto
ropa (-6.4%); Artículos de perfumería y joyería (-3.3%); y Mascotas, regalos,
artículos religiosos, desechables y otros artículos de uso personal (-2.5 por
ciento).