Ventas minoristas mantienen avance moderado en febrero

En febrero pasado las ventas al menudeo realizadas en territorio mexicano crecieron 0.2% en comparación con enero, con lo que hilaron cuatro meses de modestos repuntes mensuales, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En su comparación interanual, el indicador creció 1.7%, su segundo mes al alza luego de siete meses de contracciones, muestran los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi. Los datos del primer bimestre del año muestran que se detuvo la trayectoria de deterioro que dominó en el indicador en el segundo semestre del 2024 y lo que se observa ahora es una leve mejoría, si bien el avance mensual de febrero fue inferior al de enero, que había marcado un incremento de 0.7 por ciento. El top cinco de los mayores avances lo conforman los renglones Artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (+5.2%); Artículos para la decoración de interiores (4%); Combustibles, aceites y grasas lubricantes (+3.6%); y Mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación (+1.3 por ciento). En el otro extremo, el top cinco de caídas lo encabeza la categoría de Ropa, bisutería y accesorios de vestir (-9.3%); Tiendas departamentales (-6.8%); Productos textiles, excepto ropa (-6.4%); Artículos de perfumería y joyería (-3.3%); y Mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables y otros artículos de uso personal (-2.5 por ciento).