Cómo aprovechar el programa para cambiar de dirección tu crédito de Infonavit

August 19, 2019

crédito infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó hace un par de meses el programa Cambiavit, un nuevo producto que le permite a los trabajadores, que cuentan con un crédito hipotecario del instituto y que no han terminado de pagar, cambiarse a una casa de mayor valor o mudarse de domicilio.

 

Para los que quieren o necesitan cambiarse de casa, este programa les permite hacerlo a otra de menos, igual o mayor valor de la que ya tiene.

 

Cuando se elige una vivienda de menor valor, la diferencia se abona al saldo del crédito. Cuando la casa es de igual valor sólo se tiene que hacer el cambio de garantía, pero si se decide por una vivienda de mayor valor, se deberá cubrir la diferencia con recursos propios.

 

Es importante tener presente que en cualquiera de los casos el derechohabiente debe contar con un crédito tradicional vigente con una antigüedad de al menos dos años y debe ser individual, porque la opción no aplica a los préstamos conyugales.

 

La persona debe estar al corriente en el pago de su crédito y no haber hecho uso de la prórroga en los últimos 24 meses, así como no haber hecho uso del Fondo de Protección de Pagos en los últimos seis meses y que entregue los documentos de la vivienda que debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

 

El interesado puede elegir entre ser propietario de ambas viviendas, cambiar su casa por una del mercado inmobiliario o por la de otro acreditado, y también puede optar por una vivienda recuperada por el Infonavit.

 

El instituto lanzó un Portal Inmobiliario donde los usuarios pueden encontrar nueva casa y publicar su vivienda para que otro derechohabiente la compre.

 

Si el acreditado aumentó su salario y con ello su capacidad de pago, existe la opción de mejorar o ampliar la vivienda.

 

Puede tramitarlo si tiene un crédito Infonavit vigente con al menos cinco años de antigüedad, sus pagos están al corriente, tiene relación laboral vigente, su salario actual es mayor al que tenía cuando tramitó su crédito y que dicho crédito no haya sido reestructurado.

 

El monto de ampliación del crédito depende de la capacidad de pago del derechohabiente, la cual se determina considerando su salario, saldo y plazo remanente de su crédito actual.

El monto mínimo que puede solicitar es de 50 mil pesos.

 

Fuente: Infonavit


Notas Relacionadas

Cómo le fue a las Afores en el primer trimestre del año Cómo le fue a las Afores en el pri...
María Fernanda Valverde Pérez
Este año, el ahorro para el retiro de los trabajadores mex... leer más
Regalo financiero Regalos financieros para papá y ma...
María Fernanda Valverde Pérez
Para algunas personas (me incluyo), una de las decisiones m... leer más