Cinco razones por las que los negocios fracasan

August 19, 2019

tips negocios

Los números no mienten. En México 8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir los 5 años, y el 90% de las Pymes no sobreviven los 10 años.

 

Si bien el fracaso puede ser también una oportunidad de aprendizaje y renovación, para que esto sea así se debe aprender de los errores y usar la experiencia para seguir adelante con una nueva idea.

 

¿Cuáles son los principales errores por los que un negocio puede fracasar?

 

No tener un plan de negocios

Éste es un básico. No contar con un plan de negocios o tener un mal plan puede anticipar la muerte de tu proyecto. Cualquier proceso administrativo comienza con la etapa de planeación y por lo mismo es importante trazar una ruta de acciones para el logro de objetivos.

 

Un buen plan debe estar debidamente  analizado y detallado. Debes tener clara la idea de negocio. Conocer el producto o servicio y creer en él jugará a tu favor. Desarrollar un plan de negocios antes de emprender una empresa, puede representar el éxito o fracaso, ya que contribuirá a disminuir las contingencias que puedan llegar a presentarse en la organización.

 

Tu plan de negocios debe contemplar marketing, producción y gestión de recursos (costos, ingresos, impuestos, etc.).

 

No tener clara la fuente de ingresos

Así se trate de una empresa sin fines de lucro, necesitas generar ingresos o donaciones para poder cubrir costos operativos. Sin dinero no hay operación, así de simple.

 

Demasiada o poca competencia

Si en el análisis de tu mercado descubres que tu idea de negocio no tiene competencia alguna podría significar que no hay mercado, pero si por el contrario con sólo googlear descubres que hay más de 10 competidores en tu misma zona podría ser que el área que te interesa está saturada.

 

No tener un buen equipo

Uno de los primeros errores que suelen cometer los emprendedores es sumar a sus equipos de trabajo a amigos, más que a profesionales experimentados. Los inversionistas financian personas, no ideas y ellos están buscando gente que tenga verdadera experiencia en el dominio y operación del negocio. 

 

Frustrarse demasiado rápido

Nadie se hace rico de la noche a la mañana y si decidiste ser emprendedor debes tener muy claro que es un camino largo (y muchas veces sinuoso) en el que tendrás que poner a prueba tu paciencia y tolerancia a la frustración.

 

Fuentes: Universidad de Barcelona, Entrepreneur, Emprendedores


Notas Relacionadas

Los errores más comunes al comprar boletos de avión Los errores más comunes al comprar...
Ricardo Lorenzo Padilla
 El verano llegó y con él las ganas de escapar de nu... leer más
inflación inversiones La importancia de la inflación en ...
Ricardo Lorenzo Padilla
Inversión que no considera la inflación no es una buena i... leer más