Cómo le fue a las Afores en el primer trimestre del año

NOVIEMBRE 4, 2019

Cómo le fue a las Afores en el primer trimestre del año

Este año, el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos que se administra en las afores ha tenido un buen desempeño y se ha recuperado de los malos números registrados en los últimos meses de 2018.



De acuerdo con la autoridad encargada de vigilar el comportamiento del dinero para la pensión de los mexicanos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y abril de 2019, las diez afores que operan en México obtuvieron en ganancias por 201 mil 227 millones de pesos.



Sin lugar a dudas, estas cifras son buenas noticias para los 63.7 millones de mexicanos que tienen afore, pues si en los próximos meses se mantienen estos buenos números, 2019 puede ser un año positivo en el acumulado de dinero para el retiro.



Entre mayo y junio debe llegarte a tu domicilio -o por correo- el estado de cuenta de tu afore, correspondiente al primer trimestre del año. Deberá de reflejarse un aumento en el total de tu ahorro, en comparación con diciembre de 2018.



Si revisamos una a una las diez afores, nos encontramos que Profuturo, Sura y Coppel tuvieron el mejor desempeño. Sin embargo es importante recordar que las ganancias de cada afore se deben medir de acuerdo a la edad de cada trabajador. Este factor impacta en la forma en la que se toman las decisiones de inversión de cada afore.



Por ejemplo, un trabajador o trabajadora menor de 36 años, obtuvo las mejores ganancias en la afore Profuturo, con un aumento 7.74%. En segundo lugar sigue Sura, con un incremento de 6.88% y, en tercera posición aparece Coppel, con un alza de 5.96%



En ese mismo rango de edad le siguen Citibanamex, con un alza de 5.96%. En quinto lugar se ubicó Inbursa, con un alza de 5.65% y Azteca con un alza de 5.35%.



En las posiciones más bajas se ubicó Pensión ISSSTE, con un incremento de 5.27%. Le siguen: XXI Banorte (5.23%) Principal con (5.16%) e Invercap (4.08%).



En el caso trabajadores entre 37 y 45 años, las afores con mayores ganancias fueron Profuturo, con un alza de 6.87%, seguida de Sura con 6.25% y Coppel con 5.69%.



En los tres últimos lugares, se ubicaron Principal, con 4.87%; XXI Banorte con 4.83% e Invercap con 3.80%.



Para un ahorrador de 46 a 59 años, Profuturo repite como la Afore con mejores rendimientos, al alcanzar 5.96%; le sigue Coppe,l con 5.65% e Inbursa, con 4.89%. En cuarto sitio se colocó Afore Azteca, con 4.72% de aumento de rendimientos.



Los trabajadores próximos a jubilarse, de 60 años y más, tuvieron los mejores rendimientos en Inbursa (6.22%), Profuturo (4.94%) y Pensión ISSSTE (4.92%).



Después de estos números, puedes empezar a considerar, dependiendo de tu edad, si tu afore te está dando ganancias o si es momento de iniciar el proceso de cambio de administradora.



Recuerda que te puedes cambiar una vez al año de afore. Y no olvides que ese dinero es un ahorro a muy largo plazo, que podrás utilizar al cumplir los 65 años, al momento de retirarte.



Si quieres aumentar el ahorro que tienes, puedes aportar voluntariamente desde 50 hasta 5 mil pesos en tiendas de conveniencia y supermercados. Si logras formar este hábito tendrás mucho más dinero al final de tu vida laboral.



Fuente: Consar


Notas Relacionadas

ahorro Plan de ahorro en 52 semanas
María Fernanda Valverde Pérez
Cuando de ahorrar hablamos la técnica es lo de menos: lo r... leer más
ahorro ¿Por qué se nos complica ahorrar?
María Fernanda Valverde Pérez
Querer ahorrar es como querer bajar de peso: lo deseamos co... leer más