Riesgos para la economía mundial en 2019

July 28, 2019

Riesgos para la economía mundial en 2019

La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los problemas  macroeconómicos en Argentina, el endurecimiento de las políticas de crédito en China, y la normalización de la política monetaria de las economías avanzadas más grandes del mundo reconfiguraron el panorama económico mundial en apenas un año.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI)a  inicios de 2018 la actividad económica global se aceleraba en casi todas las regiones y el crecimiento estaba proyectado en alrededor de 4.0% en 2018 y 2019. Hoy, de acuerdo con las Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) el organismo pronostica una contracción del crecimiento para 70% de la economía mundial. 

El crecimiento global se anticipa en 3.3% en 2019, luego de haber alcanzado el 3.6% en 2018 y 4% en 2017. Si  bien el avance para este año es razonable, el organismo destaca que las perspectivas que enfrentan muchos países son complicadas.

Algunas luces rojas que el FMI destaca son que los indicadores de producción industrial y de inversión siguen siendo débiles en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes, y el comercio internacional no termina de recuperarse. 

Si las cosas mejoran a nivel mundial, se espera que para el siguiente año el crecimiento sea de 3.6%; siempre y cuando se reactive la economía de Argentina y Turquía, y haya cierta mejora en economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Existen numerosos riesgos a la baja, destaca el FMI, al afirmar que las treguas de países en el terreno comercial son precarias, por lo que no descarta que éstas puedan estallar nuevamente y repercutir en otros ámbitos.

"Hace un año, dije, 'reparemos el tejado ahora que brilla el sol'. Hace seis meses, señalé que se avecinaban tormentas. Hoy el tiempo está cada vez más inestable", dijo Christine Lagarde, ex directora gerente del FMI y actual candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE), el pasado 2 de abril, ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al tiempo que descartó una  recesión a corto plazo. 

Para el FMI los principales riesgos para la economía mundial son: "las incertidumbres relacionadas con los países, como el brexit; y las incertidumbres más amplias, como los elevados niveles de deuda en algunos sectores y países; las tensiones en torno a la política comercial y la sensación de intranquilidad en los mercados financieros".

Fuentes: FMI, El Financiero


Notas Relacionadas

Perspectiva segundo semestre 2019 Perspectivas para la BMV durante el...
José Antonio Rojas Garza
El mercado de valores del país acumula 19 meses desde su ... leer más
balance BMV Balance de las empresas listadas en...
José Antonio Rojas Garza
Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (B... leer más