La importancia de la inflación en las inversiones

NOVIEMBRE 4, 2019

La importancia de la inflación en las inversiones

Inversión que no considera la inflación no es una buena inversión, y la razón es simple: no contemplarla es igual a guardar tu dinero bajo el colchón y que pierda su valor.



La inflación es el incremento continuo y generalizado de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Su cálculo lo realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en encuestas de ingreso y gasto de las familias de todo el territorio nacional. Toma en cuenta lo que consumen para satisfacer sus necesidades indispensables.



Conocer este dato permite saber el valor o minusvalía del dinero a lo largo del tiempo.



Por ejemplo, imagina que viviéramos en un país donde cada semana el precio de todos los productos subiera 5 pesos y que estuvieras ahorrando para comprar un auto. Para saber cuánto necesitarías ahorrar para ese vehículo tendrías que considerar que el precio actual aumentará en la misma proporción semanalmente, es decir, que cada semana que pase necesitarás más dinero para comprarlo.



Lo mismo sucede con las inversiones. Si hoy estás ahorrando para tu retiro y de acuerdo con tus gastos actuales necesitas 30 mil pesos mensuales para vivir cómodamente durante los últimos años de tu vida, la realidad es que para cuando te retires vas a necesitar más de lo que estás proyectando.



Lo que hoy puedes pagar con 30 mil pesos mensuales no será lo mismo que puedas pagar en 5, 10, 15 o más años. De hecho, la inflación es el origen de célebres frases como: "Antes el dinero valía más" o "el dinero ya no alcanza para nada".



Considerar la inflación es indispensable para distribuir ingresos, planear viajes, pagar deudas o invertir en algo rentable.



La manera de contrarrestar el impacto de la inflación en las inversiones es elegir instrumentos que ofrezcan rendimientos superiores. Por ejemplo, dado que durante el último año la inflación se ha mantenido en un promedio de 4 por ciento anual, tus inversiones deberían estarte dando un rendimiento más allá de 5 por ciento anual.



Si no sabes cuáles son los instrumentos que ofrecen rendimientos por encima de la inflación, mi sugerencia es que te acerques a profesionales como Punto Casa de Bolsa, donde encontrarás la asesoría que necesitas para que tu dinero no pierda valor a lo largo del tiempo.





Fuentes: Condusef, El Economista, Expansión, Banxico


Notas Relacionadas

viajes Arma tu plan de ahorro para vacaciones de Semana Santa
Ricardo Lorenzo Padilla
¿Playa montaña ciudad? No importa a dónde quieras escapa... leer más
finanzas Apps para finanzas personales
Ricardo Lorenzo Padilla
Tener el control de nuestras finanzas personales no siempre... leer más