Balance de las empresas listadas en la BMV durante el primer trimestre del año

NOVIEMBRE 4, 2019

Balance de las empresas listadas en la BMV durante el primer trimestre del año

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un lento arranque durante el primer trimestre del año al reportar débiles resultados financieros.



De acuerdo con la información que comunicaron las propias empresas a la BMV, las emisoras con mejor desempeño fueron Oma, Mega, Walmex, Gap y Asur. Además, de las 10 empresas con mayor valor de capitalización en la bolsa, siete superaron las expectativas en cuanto al crecimiento del flujo operativo (Ebitda): Walmart, Asur, Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Televisa, Femsa y Bimbo.



En el caso de OMA, sus ingresos subieron 0.5% a mil 942 millones de pesos, mientras que su Ebitda aumentó 18% a mil 270 millones de pesos y su utilidad neta creció 25% a 760 millones de pesos.



Algunos analistas señalaron que las empresas también se vieron favorecidas por los cambios en las normas contables que comenzaron a aplicar este año, las cuales modifican la forma de reportar el arrendamiento dentro del resultado operativo.



En contraste, los resultados más débiles fueron Peñoles, Alpek, Alfa y Cemex que reportaron muy por debajo de lo estimado.



El flujo operativo de Cemex se redujo 6%, a 562 millones de dólares, mientras que sus ventas totales cayeron 3%, al sumar 3 mil 238 millones de dólares. Esta caída se debió, principalmente, al retroceso en ingresos en México y Estados Unidos, sus principales mercados. También impactaron negativamente los mayores costos de energía y materias primas.



Los resultados negativos fueron atribuidos a un menor dinamismo económico, tanto local como internacionalmente. En territorio nacional, el primer año de una nueva administración, la actividad económica suele presentar un menor dinamismo. Fuera de nuestras fronteras, la desaceleración económica y las tensiones comerciales también tuvieron un impacto en estas cifras.



Fuente: Monex, Expansión, BMV


Notas Relacionadas

ahorro Afores para niños
José Antonio Rojas Garza
Una de las ideas erróneas más arraigadas en la cultura me... leer más
salud ¿Cómo ahorrar en tu salud?
José Antonio Rojas Garza
Más vale prevenir que lamentar es el dicho que mejor puede... leer más