Regalos financieros para papá y mamá

July 28, 2019

Regalo financiero

Para algunas personas (me incluyo), una de las decisiones más complicadas del año es elegir el regalo de cumpleaños y navidad de sus padres. 

Ropa y accesorios de uso personal casi siempre son la primera opción, pero qué tal si rompemos con la tradición y empezamos a regalar cosas que sí perduren o ayuden a mejorar la vida de aquellos a quienes amamos.

Mi propuesta: regalemos productos financieros.

Cuenta de ahorro

Nada más fácil que abrir una cuenta de ahorro. En el mercado existen bancos en los que ni siquiera necesitas ir a una sucursal para hacerlo, solo necesitas descargar una aplicación, llenar un formulario con los datos personales del que será titular de la cuenta, hacer una transferencia y listo. Cada mes puedes seguir depositando a la misma e incentivarlos a ellos a que hagan lo mismo. Sólo recuerda que por lo general este tipo de instrumentos ofrecen pocas ganancias. 

Dependiendo del banco, debes tener en cuenta algunas consideraciones como: montos por apertura, saldo mínimo mensual, comisiones, entre otros. Infórmate primero.

Aportaciones a su afore

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) siete de cada 10 mexicanos no ahorra para su retiro, por lo que en 30 años alrededor de 10 millones de personas tendrán que vivir con la cuarta parte de su último sueldo. Esto significa que si el último salario de tu papá fue de 20 mil pesos mensuales, su pensión será de apenas 5 mil pesos.

La única forma de aumentar su pensión es haciendo aportaciones voluntarias, algo que pocos hacen en nuestro país. Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que de las 62.8 millones de cuentas que existen, sólo 6.9 millones registran este tipo de aportaciones.

Hacer aportaciones al afore de tus padres es tan sencillo como domiciliar mensualmente determinada cantidad a tu tarjeta de crédito o débito, acudir directamente a la institución donde tenga su cuenta o depositar en alguna tienda de conveniencia que tenga autorización para recibir estos recursos.

Seguros

México es un país en el que la cultura del aseguramiento está en pañales. Datos de la AMIS muestran que 72% de los autos en las calles no tiene un seguro; apenas 6.5% de las casas están protegidas por voluntad propia, es decir, sin estar vinculadas a un crédito hipotecario; y 14.6% de la población no tiene una cobertura de salud pública ni privada.

No contar con seguros incrementa el riesgo de no poder solventar los gastos provocados por accidentes, robo, enfermedades o padecimientos que se agravan a mayor edad.

En el caso de los seguros de salud o gastos médicos privados, la asociación de aseguradores revela que sólo 8.8% de los mexicanos tienen un instrumento de este tipo, aun cuando “el estilo de vida que tenemos la mayoría de los mexicanos provoca que cada vez más personas padezcan enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer”, explica el presidente de AMIS, Manuel Escobedo.

Regalar un seguro es apostar por la prevención. El punto de partida para hacer este regalo es la investigación. En el mercado hay productos para todos los bolsillos, sólo es cuestión de que te informes y elijas aquel que se adapte mejor a tus necesidades.

 

Instrumentos de inversión

Si tus padres ya cuentan con el hábito del ahorro, pero deseas que su dinero crezca más puedes optar por instrumentos como fondos de inversión o inversiones en bolsa. 

En Punto Casa de Bolsa, por ejemplo, puedes abrir tu cuenta desde $1,000 pesos.. Recibirás asesoría, en caso de que contrates ese servicio. De esta forma,el portafolio de tus padres estará integrado de acuerdo a su perfil de inversionista.

Fuentes: Milenio, El Informador, El Economista, AMIS,  


Notas Relacionadas

crédito infonavit Cómo aprovechar el programa para c...
María Fernanda Valverde Pérez
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Tra... leer más
Cómo le fue a las Afores en el primer trimestre del año Cómo le fue a las Afores en el pri...
María Fernanda Valverde Pérez
Este año, el ahorro para el retiro de los trabajadores mex... leer más