Películas para inversionistas: parte II

July 28, 2019

películas inversión

En esta segunda entrega, queremos continuar compartiendo algunas buenas historias relacionadas con el mercado financiero que te orientarán sobre algunos temas éticos fundamentales.

The wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street)

Con esta cinta no hay posibilidad de que te aburras. Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio cuenta la historia de Jordan Belfort, un corredor de bolsa de Nueva York que creó una empresa que alcanzó el éxito rápidamente y que después tuvo severos problemas por violar la ley.

A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero rápidamente decide priorizar una buena comisión por encima del bienestar de sus clientes. Su enorme éxito y fortuna le dieron el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. 

Lecciones de la película

Este filme trata sobre liderazgo y, en consecuencia, sobre las lecciones vinculadas al ejercicio del poder de persuasión. Belfort sabe cómo hablarle a la gente, de ahí su éxito. Es un motivador que contagia a sus subordinados la pasión por el trabajo, algo que cualquier empresa necesita. 

Además de esas lecciones, hay una que (a mi juicio) hace toda la película. En algún momento Belford dice: “No es ninguna nobleza ser pobre”. Tiene todo el sentido. Equivocadamente, nos han hecho pensar que no ganar poco dinero o no ganarlo es una virtud. No creo que ni la bondad ni la espiritualidad dependan del tamaño de nuestra cuenta. El dinero también también puede traducirse en amor cuando  es empleado para procurar bienestar familiar o para ayudar a otros.

Money Monster (El maestro del dinero)

Esta es una película para un domingo por la tarde. Sin mayor pretensión que entretener, la cinta dirigida por Jodie Foster y protagonizada por George Clooney es una gran lección sobre lo que nunca se debe hacer en las inversiones: poner todos los huevos en una misma canasta.

Clooney interpreta a Lee Gates un rock star de la televisión que además es una especie de gurú de Wall Street y da consejos de inversión. Un joven ingenuo sigue sus recomendaciones y pierde todo su capital, que además era herencia de su madre. Desesperado, irrumpe en el set de grabación para secuestrar en vivo a Clooney. Si no recibe una explicación que lo convenza hará estallar una bomba.

Lecciones de la película

El joven que pierde todo su dinero comete una serie de errores que pueden llevar a la ruina a cualquiera. 

Primero: cree ciegamente en las predicciones del comportamiento de la bolsa de valores de Nueva York que hace Lee, si bien es cierto que algunos análisis pueden anticipar el comportamiento del mercado, estos no tienen palabra de honor y sólo son pronósticos que deben tomarse con reservas. 

Segundo: no cuestiona las promesas del conductor. Lee dice al aire que las acciones de “X” empresa son más seguras que las cuentas de ahorro y el joven inversionista lo cree. Si no tienes una preparación financiera y no conoces cómo funciona el mercado, entonces acércate a una institución seria como Punto Casa de Bolsa.

Tercero: no diversifica. El joven invierte todo su dinero en una sola acción y lo pierde. Diversificar, o  repartir los huevos en varias canastas es la única forma de disminuir el riesgo de perder todo nuestro patrimonio.  

 

The pursuit of happyness (En busca de la felicidad)

¿Estás pasando por una mala racha laboral o económica? Un poco de entusiasmo fílmico no le hace daño a nadie.

La cinta protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden Smith es sobre Chris Gardner, un vendedor brillante y con talento pero con enormes problemas económicos que lo llevan a vivir con su pequeño en refugios para indigentes. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades hasta hacer realidad su sueño de una vida mejor.

Lecciones de la película

La película está plagada de lecciones de superación personal, pero la que más me gusta, en lo personal, y que seguramente conoces es el consejo que Gardner le dice a su hijo cuando están pasando por su peor momento.

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, ¿ok? Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto.”

Fuentes: El Confidencial, Libre Mercado, Film Affinity, Milenio


Notas Relacionadas

Película financiera Películas para inversionistas: par...
Juan Carlos González Díaz
 Margin call (El precio de la codicia)Para ver esta pe... leer más
recesión Recesión: qué es y en qué afecta...
Juan Carlos González Díaz
A mediados de junio el Banco de México (Banxico) y el áre... leer más