Películas para inversionistas: parte I

July 28, 2019

Película financiera

 Margin call (El precio de la codicia)

Para ver esta película hay que preparar muchas palomitas. La historia que podría  haber terminado como una narración aburridísima y complicada sobre las horas previas al desplome de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos que se  declaró en bancarrota el 15 de septiembre de 2008, tras 158 años de actividad, resulta ser una excelente cinta que mezcla elementos de thriller, drama y reflexión social.

El drama, dirigido por J.C. Chandor, comienza cuando un importante banco de inversión de Wall Street despide, injusta y groseramente, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Tras una fría despedida por parte de sus compañeros, él decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a mundial.

Lecciones de la película

Lo primero que podrás aprender con esta cinta es el funcionamiento de los bancos de inversión, entidades difíciles de entender porque sus clientes son instituciones financieras a quienes provee de productos que estos compran para su propio balance o bien para revenderlos a los clientes individuales finales. 

Es también una explicación clara de la quiebra de Lehman y los graves problemas de Bear Stearns, bancos de inversión que en 2008, año en que explotó la crisis.

The big short (La gran apuesta)

Si hay una película para entender el caos económico de principios de este siglo esa es The Big Shot, dirigida por Adam McKay. Aunque está plagada de términos financieros como Credit Default Swap (CDS), el humor con el que los explican hacen que estos sean comprensibles para cualquiera. 

"Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: La gran apuesta… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos". Esta es la sinopsis de la película, basada en el libro de Michael Lewis, The Big Short: Inside the Doomsday Machine, y que ganó el Oscar por Mejor Guión Adaptado.

Lecciones de la película

La gran lección de este filme para cualquier inversionista es, como ya lo ha dicho también Warren Buffett: “Si no entiende o no sabe lo que está haciendo, mejor no lo haga”. 

En la cinta, cuando empiezan las primeras señales del colapso, los protagonistas reflexionan sobre que "todo el mundo está mirando para otro lado", que "han dejado de mirar al mercado" y no conocen los "fundamentales" de los activos que manejan; es entonces cuando ellos se preguntan cuál es el colateral que respalda una obligación garantizada por deuda o CDO (Collateralized Debt Obligation) y qué activos hay detrás de cada derivado.

Fuentes: El Confidencial, Libre Mercado, Film Affinity, Milenio


Notas Relacionadas

películas inversión Películas para inversionistas: par...
Juan Carlos González Díaz
En esta segunda entrega, queremos continuar compartiendo al... leer más
recesión Recesión: qué es y en qué afecta...
Juan Carlos González Díaz
A mediados de junio el Banco de México (Banxico) y el áre... leer más