Tres libros de finanzas y economía para mortales

NOVIEMBRE 4, 2019

Tres libros de finanzas y economía para mortales

Aunque son parte de nuestra cotidianidad, las finanzas y la economía, probablemente no son temas de interés para muchos, sin embargo es fundamental comenzar a familiarizarnos con ciertos conceptos para lograr un correcto manejo de nuestra finanzas personales.



Estos son tres libros que me ayudaron a entender qué hay detrás del concepto “economía”, y espero puedan hacer lo mismo por ti.



1. Economía en un día



Escrito por el economista y columnista Macario Schettino, es un libro que, como su nombre lo dice bien, puede ser leído en un día. Con 159 páginas, se trata de un texto muy ameno que explica conceptos como fijación de precios, oferta y demanda, ahorro, crédito e inversión, entre otros.



Te ayudará a entender las razones de empresa para producir, tipos y porqué de tasas de intereses, funciones del banco central del país o cómo es que nacieron las crisis financieras que han marcado nuestra historia.



2. Economía al alcance de todos



Uno de los clásicos de Eduardo Humberto del Río García, caricaturista, historietista y escritor mexicano conocido más por su pseudónimo: Rius.



Este libro es la fusión de otros dos sobre este mismo tema: Economía para ignorantes y el diccionario Lexikón Economikón. Es lectura perfecta para acercarte conocimientos básicos sobre esta materia, a partir de explicaciones sencillas, didácticas y con humor, características de todos los textos de Rius.



“Todos los días el gobierno toma decisiones económicas para administrar (mal, por lo general) la riqueza que todos nosotros producimos. Si no hacemos un esfuerzo por comprender esas decisiones y no hacemos conocer nuestras opiniones con conocimiento de causa, entonces dejamos que el gobierno decida por nosotros y nos sigan dando en toda la torre”, escribió el escritor, que murió en 2017, sobre su propio texto.



3. La sabiduría de las finanzas



Escrito por Mihir A. Desai, profesor de Harvard Business School y Harvard Law School, este libro recorre mundos como el de la literatura, el cine, la historia y la filosofía para hablar de finanzas y de cómo están presentes en lo cotidiano.



Desai, quien enseña finanzas, impuestos, negocios y ha desarrollado un curso de finanzas en línea, inicia su texto con una nota de tres páginas en las que deja clara una cosa: el libro no tiene por intención enseñarte a obtener más dinero, sino más bien busca mostrar la dimensión humana de los principios básicos de las finanzas.



El libro se divide en una breve introducción y ocho capítulos que no necesitan leerse en orden, sin embargo el autor recomienda hacerlo así porque de manera inconsciente se tomará un curso de finanzas por medio de historias.





Fuente: Economía en un día, La sabiduría de las finanzas, Rius


Notas Relacionadas

finanzas Mujeres sobresalientes en economía y finanza
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
En México menos de 5 de las mujeres ocupan lugares en las ... leer más
finanzas ¿Qué es el CAT en tus tarjetas de crédito?
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Todos los que tenemos una tarjeta de crédito o que por lo ... leer más