Qué significa Dovish y Hawkish

July 28, 2019

hawk

Cada vez que los bancos centrales de México o Estados Unidos anuncian ajustes en su política monetaria, es decir, cuando informan sobre si suben o no su tasa de interés de referencia, aparecen en las noticias económicas los anglicismos "hawkish" y "dovish" para referirse a la naturaleza del anuncio, pero ¿qué significan?.

Si bien no son términos formales, estas palabras forman parte del argot financiero y económico mundial. 

Hawkish viene de la palabra hawk (halcón en inglés), y de acuerdo con Donald Marron, economista y observador de aves, en política monetaria los halcones son aquellos integrantes de los bancos centrales que son menos tolerantes a la inflación, por lo que son más partidarios de aumentar las tasas de interés cuando esta sube. 

En contraste, dovish viene de dove (paloma en inglés), y esta postura  habla de cuando no ven mal pequeños aumentos en la inflación, siempre y cuando esto atienda a un mayor crecimiento económico,  y se resisten a aumentar tasas de interés. 

Paul Wachtel, profesor de economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, explica que las palomas, al ser un poco más suaves, pueden preocuparse más por los mercados laborales, las tasas de crecimiento y de desempleo, que por la inflación.

Cuando la tasa de interés de referencia sube aumenta el costo del financiamiento, por lo que empresas y hogares contraen su gasto, favoreciendo a la disminución de la inflación; pero cuando la tasa baja y el crédito se hace más barato aumenta el consumo, el financiamiento, etcétera. 

Una política hawkish o dovish, es decir subir o bajar las tasas de interés, impacta toda la economía, empezando por las tasas de interés de tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos, rendimientos de fondos y también a los flujos de capitales extranjeros. 

Entre más altas sean las tasas, los inversionistas ven mayor atractivo en tener su dinero en el país porque tienen una mayor rentabilidad, mientras que cuando las tasas bajan sucede lo contrario.

Ninguna de las dos posturas son definitivas, es decir, que siempre habrá temporadas de incrementos de tasas, pero también de bajadas, por lo que conocer estos anglicismos debe servirnos para entender el contexto, pero no para asumirlos como una tendencia.

Fuentes: Marketplace, El Comercio, El Semanario


Notas Relacionadas

películas inversión Películas para inversionistas: par...
Juan Carlos González Díaz
En esta segunda entrega, queremos continuar compartiendo al... leer más
Película financiera Películas para inversionistas: par...
Juan Carlos González Díaz
 Margin call (El precio de la codicia)Para ver esta pe... leer más