Qué es el Código del Samurái y cómo aplicarlo a los negocios

NOVIEMBRE 4, 2019

Qué es el Código del Samurái y cómo aplicarlo a los negocios

El Código del Samurái o Bushido son los principios morales de los caballeros del Japón antiguo. Los samuráis, hasta la muerte, viven bajo los principios de honradez, coraje, compasión, respeto, sinceridad, lealtad, justicia y afecto. De estos, algunos han sido aplicados a los negocios y a la capacitación de personal, en años recientes.



Para Saskia de Winter, líder de una firma de capacitación empresarial e individual en México, el Código del Samurái puede ser perfectamente adaptado a los principios corporativos que pueden regir cualquier organización de la actualidad.



Honradez



Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere la honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto. En los negocios, honrar tu palabra con inversionistas, proveedores, empleados y clientes es prioritario. La honradez es el único abono para lograr una empresa duradera.



Coraje



Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado, pero no es ciego y reemplaza el miedo por el respeto y la precaución. Si las cosas no van bien en el negocio no temas a pedir ayuda o a asumir consecuencias de malas decisiones. Levántate de cada caída y enfrenta el camino una vez más, con los aprendizajes adquiridos. La mayoría de los negocios no resultan a la primera, pero sólo aquellos que tienen el coraje de sobreponerse al fracaso logran alcanzar el éxito.



Compasión



El samurái usa su poder para el bien de los suyos; pensaban que la grandeza solo podía ser alcanzada cuando servían a un propósito mayor a ellos mismos. Si como empresario te preocupas por ayudar a otros a solucionar sus problemas y no te enfocas sólo en las ganancias que deseas obtener, las soluciones y recompensas llegarán en consecuencia.



Respeto y cortesía



Un samurái recibe respeto no sólo por su fuerza en la batalla, sino también por su manera de tratar a su oponente. Al igual que la compasión, el respeto y la cortesía hacia todos aquellos que trabajan para es clave para mantener una empresa sólida. De igual forma, el respeto y la cortesía hacia tus clientes son indispensable para la permanencia.



Para Winter la principal enseñanza de los samuráis para los empresarios es la capacidad que tenían estos para lidiar batallas y al mismo tiempo tener un camino de paz. Un emprendedor, directivo o cualquier cabeza de equipo debe aprender a balancear su vida laboral con su vida personal.





Fuentes: Excélsior, Entrepreneur, Mundo Ejecutivo

Notas Relacionadas

viajes Arma tu plan de ahorro para vacaciones de Semana Santa
Ricardo Lorenzo Padilla
¿Playa montaña ciudad? No importa a dónde quieras escapa... leer más
finanzas Apps para finanzas personales
Ricardo Lorenzo Padilla
Tener el control de nuestras finanzas personales no siempre... leer más