¿Qué es el apalancamiento financiero?

NOVIEMBRE 4, 2019

¿Qué es el apalancamiento financiero?

Es un término una palabra que aparece mucho en textos de negocios, pero ¿qué significa?



De acuerdo con el texto “Conceptos básicos, técnicas e instrumentos financieros” de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el apalancamiento financiero es el “efecto que el endeudamiento origina en la rentabilidad de los capitales propios de una empresa, cuyos resultados pueden incrementarse por encima de lo que se derivaría de sus recursos originarios. Para ello la condición necesaria es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el costo de las deudas”.



En términos simples, se habla de apalancamiento financiero cuando las empresas utilizan deuda para comprar activos de la compañía o inventario; y si bien esto puede tener una connotación negativa, porque contraer deuda implica gastos como pago de intereses, los activos adquiridos con dicho financiamiento pueden generar importantes rendimientos.



El objetivo siempre será que la deuda sirva para incrementar las utilidades por encima de las que se conseguirían con el capital propio.



Por ejemplo, una empresa de manufactura que necesita incrementar su capacidad de producción y para ello consigue una línea de crédito con la banca comercial o, si cotiza en bolsa, coloca papeles en el mercado para financiar la compra de más maquinaria.



Un mal manejo del apalancamiento puede aumentar el riesgo de incumplimiento de pago, y en consecuencia, de quiebra de una compañía, pero cuando es usado de forma cuidadosa puede aumentar los rendimientos de la misma.



Fuentes: UNAM, Banco Santander


Notas Relacionadas

ahorro Afores para niños
José Antonio Rojas Garza
Una de las ideas erróneas más arraigadas en la cultura me... leer más
salud ¿Cómo ahorrar en tu salud?
José Antonio Rojas Garza
Más vale prevenir que lamentar es el dicho que mejor puede... leer más