FMI: puntos débiles de las finanzas internacionales en 2019

NOVIEMBRE 5, 2019

FMI: puntos débiles de las finanzas internacionales en 2019

La elevada deuda de las empresas en países desarrollados, así como el fuerte nexo que existe entre los gobiernos y el sector financiero son algunos de los puntos débiles para las finanzas internacionales, de acuerdo con el informe sobre la estabilidad financiera mundial elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).



El reporte analizó seis sectores -empresas, hogares, gobiernos, bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras-, y destaca los riesgos para los cuatro sectores más relevantes del mundo: economías avanzadas, zona del euro, China y mercados emergentes.



En el caso de las economías avanzadas, el FMI destaca que las deudas de las empresas ha aumentado considerablemente en países como Estados Unidos. La mala calificación crediticia está en alza, lo que podría representar un riesgo importante.



Afirma que de producirse un endurecimiento de las condiciones financieras o una desaceleración económica severa, a las empresas endeudadas podría resultarles más difícil pagar sus préstamos, y eso las obligaría a recortar la inversión o el número de empleados.



Para los mercados emergentes el FMI alertó que se enfrentan a flujos de capital volátiles, debido a que las inversiones de cartera extranjeras están a cargo de gestores que en busca de mayores rendimientos, pueden hacer cambios súbitos en los flujos de capital siguiendo tendencias mundiales. En este sentido, el organismo recomendó disminuir la dependencia al endeudamiento externo a corto plazo y garantizar niveles adecuados de reservas fiscales y de divisas.



En el caso de la Zona Euro destaca que los desafíos fiscales en algunos países podrían elevar drásticamente los rendimientos de los bonos, ocasionando importantes pérdidas a los bancos con fuertes tenencias de deuda pública. El FMI recuerda que este nexo entre las entidades soberanas y el sector financiero fue la causa de fondo de la crisis del euro en 2011.



De acuerdo con el FMI las alarmas aún no se han activado de una forma generalizada, de seguir acumulándose, estas vulnerabilidades podrían amplificar los shocks para la economía mundial, lo que eleva las probabilidades de que en unos pocos años se produzca una fuerte desaceleración económica.





Fuentes: FMI


Notas Relacionadas

negocios ¿Qué es una idea de negocio y cuáles son su...
Juan Carlos González Díaz
Cualquiera que desee emprender debe empezar por algo básic... leer más
negocios Factores de éxito en un negocio propio
Juan Carlos González Díaz
Las buenas intenciones de los emprendedores nunca son sufic... leer más