Bolsa Mexicana de Valores celebra 125 años con inauguración de museo

July 14, 2019

bolsa

Con la celebración de los 125 años de la fundación de la Bolsa Mexicana de Valores, la Ciudad de México sumó un museo más a su oferta cultural: el Mubo, Museo Interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores.

Para Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, el recinto dedicado a la narración histórica bursátil será clave para la divulgación de la cultura financiera de México, donde, dijo, por cada 1,000 personas de la población económicamente activa, sólo 4 invierten, mientras que en Estados Unidos lo hacen 6 de cada 10.


En esto coincidió Jaime Ruíz Sacristán, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, al afirmar que "resulta imprescindible preservar esta memoria para que las nuevas generaciones de inversionistas, empresarios y público en general conozcan cómo se inició la actividad bursátil en nuestro país y la importancia que tiene esta institución  como eje del crecimiento económico".


En un recorrido a medios, el curador de la exposición y subdirector de Promoción Cultural de la BMV, Fernando Campuzano, recordó que entre las primeras empresas que participaron en la Bolsa destacaban mineras, ferroviarias, haciendas pulqueras, cerveceras, jaboneras y firmas dedicadas a la alfarería.



Concretar este museo, idea del director general de la BMV, José Oriol Bosch-Par, requirió de un año y ocho meses. En él se exhiben 340 piezas y se prevé que al año reciba más de 25 mil personas.


Un poco de historia 

El inicio de la vida bursátil de México se ubica entre 1880 y 1900, cuando en las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, se registraron reuniones en las que corredores y empresarios realizaban compra-venta de todo tipo de bienes y valores en la vía pública.


Fue en 1894 cuando, de acuerdo con la BMV, los más distinguidos agentes de comercio de la época tuvieron la idea de que la negociación de valores debía tener un marco normativo e institucional, por lo que fundaron la Bolsa Nacional. Un año después, otro grupo de corredores formó una sociedad bajo el nombre de Bolsa de México.


El recorrido completo por la historia de esta institución está reunida en el nuevo museo que abrió sus puertas al público el pasado 15 de abril, con un horario de 10 de la mañana a 5  de la tarde. La entrada es gratuita.



Fuentes: BMV, Expansión


Notas Relacionadas

Riesgos para la economía mundial en 2019 Riesgos para la economía mundial e...
José Antonio Rojas Garza
La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unid... leer más
Perspectiva segundo semestre 2019 Perspectivas para la BMV durante el...
José Antonio Rojas Garza
El mercado de valores del país acumula 19 meses desde su ... leer más