Dime qué tan nervioso eres y te diré en qué invertir

July 14, 2019

en qué invertir

¿Hasta qué punto conoces tus emociones?... A todos nos gusta pensar que nos basamos en la lógica y la razón para tomar decisiones, pero lo cierto es que nuestro temperamento juega a menudo con nosotros y lo hace más de lo que imaginamos o queremos aceptar. 

No importa si la decisión es financiera, nuestros nervios pueden jugarnos una mala pasada.

A todos nos da miedo perder, y este temor natural aumenta a medida que incrementamos la cantidad invertida. Incluso cuando nuestro dinero está generando buen rendimiento,puede provocarnos dolores de cabeza si comenzamos a pensar demasiado en ello. 

¿La solución? Mesura, tranquilidad y una visión lo más objetiva posible- Para lograrlo es fundamental que antes de invertir definas tu perfil de inversionista.

La clasificación de inversionistas que usa Punto Casa de Bolsa es: conservador, moderado y agresivo.

Conservadores

Son inversionistas con baja tolerancia al riesgo. La seguridad del ahorro, la confianza en el producto y en la entidad emisora es lo que más les preocupa.  Los depósitos, los fondos de inversión vinculados a renta fija y pagarés bancarios son los productos más socorridos por este tipo de perfil. 

Moderados

Además de la seguridad de sus ahorros, la confianza en el producto y en la entidad emisora, también preponderan la rentabilidad o la liquidez de sus inversiones. Este perfil incluye a inversionistas con un conocimiento previo sobre instrumentos financieros como inversiones a mediano y largo plazo, en las que el cliente requiere poca liquidez y busca un mayor rendimiento a través de la diversificación de su portafolio de inversiones.

Agresivos

Para este tipo perfil, la tolerancia al riesgo no es un problema, por lo que no tienen problemas con invertir en escenarios que contemplen un mayor nivel de volatilidad. Este perfil considera a inversionistas con un alto grado de conocimiento sobre el mercado de valores y sus instrumentos financieros; por lo que destina sus recursos a inversiones de largo plazo. 

Para el fondo de inversiones Schroder International Selection Fund existen cuatro tipos de inversionistas: 

El optimista sensato.

Es tranquilo, confiado y no se deja llevar demasiado por las pasiones. Su enfoque de inversión es compuesto, estable y racional. 

El jinete solitario.

Prefiere circular de forma libre y tomar sus propias decisiones, sin embargo su soledad puede llevarle a ser ansioso, impulsivo y demasiado condescendiente.

El planificador precavido.

Es metódico, cuidadoso y con mucha cautela, aunque puede caer en el nerviosismo, la indecisión y el posible arrepentimiento.

El cazatendencias.

Este inversionista no tiene un criterio propio demasiado establecido y suele dejarse llevar por lo que decida la mayoría y es ahí donde mete su dinero.

Ser consciente del tipo de inversionista que eres te ayudará a tomar decisiones sobre tu dinero de forma razonada. 

De acuerdo al puntaje total con base en tus respuestas se establece el tipo de inversionista que eres: conservador, moderado o agresivo.

Un ejecutivo de PCB puede ayudarte a determinar tu perfil a través de un sencillo cuestionario. De acuerdo a tu perfil de inversionista será el tipo de productos y/o servicios a los que tendrás acceso.

Fuentes: El Confidencial, Schroders, El Boletín


Notas Relacionadas

películas inversión Películas para inversionistas: par...
Juan Carlos González Díaz
En esta segunda entrega, queremos continuar compartiendo al... leer más
Película financiera Películas para inversionistas: par...
Juan Carlos González Díaz
 Margin call (El precio de la codicia)Para ver esta pe... leer más