¿En qué invierten las Afores?

NOVIEMBRE 5, 2019

¿En qué invierten las Afores?

Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de nuestro país es el desconocimiento. De acuerdo con una encuesta realizada por la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) 67% de las personas desconoce los rendimientos generados por sus ahorros y tampoco tiene idea de en qué se invierte su dinero.



Si estás empleado y aún no sabes qué hace tu afore por ti, es importante que sepas que cada una de ellas , a través de sus SIEFORES (Fondos de Inversión), invierten los recursos de los trabajadores en distintas alternativas de ahorro, tomando en cuenta que la diversificación de las carteras.





  • Existen 5 diferentes SIEFORE de acuerdo a la edad de cada trabajador:
  • SB0 y SB1 para personas de 60 años y mayores.
  • SB2 para personas entre 46 y 59 años.
  • SB3 para personas entre 37 y 45 años.
  • SB4 para personas de 36 años y menores.




Así cada SIEFORE invierte en deuda local, FIBRAS, valores extranjeros, renta variable nacional e internacional, instrumentos estructurados y mercancías.



Cada SIEFORE invierte los recursos de acuerdo a la edad de los ahorradores. Por ejemplo, las SIEFORES Básicas 3 y 4 colocan el dinero en instrumentos financieros y proyectos productivos de larga maduración (una carretera, un bono gubernamental con vencimiento a 30 años), considerando que el trabajador no se retirará sino hasta dentro de 2 o 3 décadas. Por su parte las SIEFORES Básicas 2,1 y 0 invierten en instrumentos de mediano y corto plazo (un bono gubernamental con vencimiento de 5 años) partiendo del hecho de que el retiro está más cercano.



Ahora que ya sabes en qué se está invirtiendo el dinero de tu Afore puedes también analizar si este tipo de inversión es la que deseas para asegurar tu futuro o si prefieres optar por otra opción financiero como las que Punto Casa de Bolsa puede ofrecerte. Acércate a nosotros.



Fuentes: SAR, CONSAR



Notas Relacionadas

ahorro Afores para niños
José Antonio Rojas Garza
Una de las ideas erróneas más arraigadas en la cultura me... leer más
salud ¿Cómo ahorrar en tu salud?
José Antonio Rojas Garza
Más vale prevenir que lamentar es el dicho que mejor puede... leer más