Esto es lo que deberías saber sobre la declaración anual

July 14, 2019

declaracion anual

El motivo por el que casi dos millones de contribuyentes que hay en el país tienen dolores de cabeza durante el primer trimestre del año es por la presentación de la declaración anual. Independientemente de si tienes un contador profesional o si tú la realizas por tu cuenta, estas son algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta para tener el pago de tus impuestos al corriente. 

Para las Personas Morales, el 31 de marzo concluye el plazo de presentación de su declaración anual. Por eso  nos dimos a la tarea de reunir recomendaciones de las dudas más comunes acerca de esta obligación:

Deben contar con todas las facturas emitidas y recibidas.
Deben verificar su validez y cumplimiento con la Factura 3.3, así como  su estatus vigentes o canceladas.
Se debe hacer una conciliación entre las facturas emitidas por la empresa y las recibidas por el SAT a fin de detectar posibles variaciones.
Es muy importante revisar que los proveedores no estén como presuntos o definitivos en la lista del SAT de operaciones simuladas o EFOs, sólo así podrás asegurarte de no tener problemas por facturas falsas.

Para las Personas Físicas, el plazo vence el 30 de abril y la situación de desconocimiento es similar, sobre todo porque muchos de los contribuyentes no saben cómo realizar este trámite y si deben o no hacerlo.

Si eres asalariado; es decir, si sólo obtienes ingresos por un salario y no rebasa los 400 mil pesos al año, no estás obligado a presentar declaración anual, pero, si la quisieras hacer para aprovechar algunos de los beneficios fiscales que ofrece la ley, como la devolución de impuestos, puedes presentarla en cualquier momento del año.

En el caso de las personas que trabajan por honorarios, reciben ingresos de dos o más patrones de manera simultánea, rentan o adquieren bienes inmuebles o realiza actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte) sí están obligados a presentar su declaración anual de impuestos antes del 30 de abril de 2019.

Presenta tu declaración con varios días de anticipación. Los últimos días antes de la fecha límite (30 de abril de 2019) el portal del SAT se satura y podrías pasar un mal momento.

Si tu declaración  la presenta tu contador, es importante que le envíes con tiempo todos tus documentos.En estas fechas la carga de trabajo aumenta para ellos y si tiene algún inconveniente,lo mejor es que tengan disponibilidad  para resolverlo.

Si en tu caso no recibiste ingresos durante el año, pero estás registrado con alguna de las actividades citadas en los párrafos anteriores, deberás presentar tu declaración informando esa circunstancia, es decir, presentarla en ceros.

Las multas por no presentar tu declaración anual o por presentarla fuera del plazo van de los $14,230 a $28,490 pesos.

Fuente: Milenio

Notas Relacionadas

películas inversión Películas para inversionistas: par...
Juan Carlos González Díaz
En esta segunda entrega, queremos continuar compartiendo al... leer más
Película financiera Películas para inversionistas: par...
Juan Carlos González Díaz
 Margin call (El precio de la codicia)Para ver esta pe... leer más