Riesgos digitales: ciberataques en servicios financieros

NOVIEMBRE 5, 2019

Riesgos digitales: ciberataques en servicios financieros

En 2018, por tercer año consecutivo, los usuarios de servicios financieros fueron el blanco preferido de los ciberdelincuentes, siendo los usuarios de banca y seguros los principales afectados.







La corredora de seguros Lockton México señala los principales móviles de estos delincuentes son: robo de datos e identidad, fraude o extorsión, secuestro de información, interrupción de servicios, daño a la reputación, entre otros.







De acuerdo con análisis realizado por comScore, firma de investigación y medición de audiencias web, uno de cada cuatro usuarios únicos de internet en México accede a la banca web o móvil, es decir, un total de 16.3 millones de personas.







A la par, el incremento del uso de la banca móvil también ha traído problemas de seguridad. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que en 2013, de los 2.2 millones de posibles fraudes que se detectaron, 13 por ciento era cibernético; mientras que en 2018, de 5.3 millones, 59 por ciento fue de este tipo.







Por ejemplo, Kaspersky Lab, compañía rusa dedicada a la seguridad informática, informó que el virus “Wanna Cry” afectó en 2017 a más de 200 mil computadoras alrededor del mundo, el país más afectado en América Latina fue México.







México es el tercer país con más ciberataques en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. La pérdida estimada en el país, sólo en 2017, fue de 7.7 mil millones de dólares como consecuencia de ciberataques, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.






Datos del último informe de la de seguridad cibernética ESET, siete de cada diez empresas mexicanas han experimentado un incidente relacionado con seguridad informática.







Para protegerse de estos ataques financieros, los expertos de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios tomar las siguientes dos medidas básicas:







1. No ingresar los datos de la tarjeta de crédito ni realizar compras si un sitio que parezca sospechoso o si no se está familiarizado con el mismo.







2. Utilizar soluciones de seguridad en todos los dispositivos donde se ingresen datos bancarios, sin importar si son de escritorio, portátiles o móviles.






Fuentes: Milenio, El Universal, El Financiero

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