Ahorro voluntario: clave del futuro personal y familiar

NOVIEMBRE 5, 2019

Ahorro voluntario: clave del futuro personal y familiar

Pese a que toda la población trabajadora inscrita o no en institutos de seguridad social tiene la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual de ahorro para el retiro, para incrementar el monto de su pensión, pocos lo hacen.







Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) revelaron que al cierre de 2018, el ahorro de los mexicanos sumó 68 mil 569 millones de pesos, un incremento del 19.1 por ciento; sin embargo el ahorro voluntario para el retiro representó sólo el 2.0 por ciento el total de recursos registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).







Si bien, las aportaciones voluntarias alcanzaron su nivel récord en septiembre por 68 mil 841.7 millones de pesos, el rubro reflejó minusvalías en octubre. En total, el cierre de 2018, el ahorro voluntario fue de tres billones 327 mil 785 millones de pesos.







La Consar ha insistido en que el ahorro voluntario es clave para mejorar el monto de la pensión que se recibirá una vez que se deje de trabajar, sin embargo cifras de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) revelan que 29% de los afiliados no sabe que se puede realizar ahorro voluntario y de los que sí saben, 52% no sabe cómo hacerlo. Entre los que sí saben cómo realizar aportaciones voluntarias, 80% decide no hacerlo.







Frente a este panorama, en los últimos años se habilitaron diferentes canales para que los trabajadores mexicanos puedan hacer aportaciones voluntarias para su retiro, como las tiendas 7-Eleven, Telecomm, Extra, Bansefi, Chedraui y la Aplicación Afore Móvil, entre otras.







Recuerda que el ahorro voluntario es el ahorro adicional que se realiza a la cuenta individual de Afore y que, dependiendo de los objetivos y prioridades del ahorrador, puede servir para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de la pensión.







La razón por la que el ahorro voluntario es importante es porque el ahorro forzoso que servirá para financiar las pensiones por Retiro, Cesantía y Vejez de los afiliados al IMSS equivale al 6.5% del Salario Base de Cotización.







De acuerdo con diferentes estudios sobre pensiones en México, el bajo nivel de aportación de los trabajadores da como resultado Tasas de Reemplazo insuficientes, es decir que la cantidad de dinero que reciben las personas al retirarse no igualan los ingresos mensuales percibidos durante la vida laboral.







Ahorrar o invertir desde hoy puede ser la clave para un retiro prometedor





Fuentes: Excélsior, Consar



Notas Relacionadas

finanzas Mujeres sobresalientes en economía y finanza
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
En México menos de 5 de las mujeres ocupan lugares en las ... leer más
finanzas ¿Qué es el CAT en tus tarjetas de crédito?
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Todos los que tenemos una tarjeta de crédito o que por lo ... leer más