Consejos de ahorro para el regreso a clases

June 13, 2019

ahorro regreso a clases punto casa de bolsa

El regreso a clases es una de las temporadas más pesadas para la economía familiar y puede llegar a desequilibrar las finanzas de los padres si los gastos no se planean adecuadamente.  

Los útiles, uniformes y colegiatura del próximo ciclo escolar es en lo último que se quiere pensar cuando llegan las vacaciones, pero planear con anticipación permite comparar precios, marcas y calidad de productos con diferentes proveedores. Toma en cuenta que entre más se aproxime la fecha de inicio a clases, los costos suelen elevarse debido a la demanda en estos artículos.  

Estos son algunos consejos para que este regreso a clases tus finanzas no pierdan su salud.  

Involucra a tus hijos

La compra de útiles es una tarea en la que erróneamente no se involucra a los hijos, cuando hacerlo ayuda a fomentar en ellos el cuidado del dinero y de lo que se posee a partir del esfuerzo (en este caso de los padres).  

Enséñales que la forma en la que pueden contribuir a la economía familiar es cuidando sus cosas; si eres exitoso con esta lección es probable que cada ciclo escolar puedas ahorrar y premiarlos a ellos con algún deseo.  

Por ejemplo, los artículos de personajes de moda o superhéroes, como mochilas, loncheras, lapiceras y calcomanías, suelen ser hasta 20% más caros; pero si tus hijos llegaron al final del ciclo escolar con su uniforme y algunos útiles en buen estado, los puedes recompensar con una mochila de su personaje favorito o con unos tenis que deseen.  

Sé paciente, involucrar a tus hijos te requerirá mayor esfuerzo emocional que si haces las compras tu solo, pero a largo plazo involucrarlos es mejor que no hacerlo.  

Recicla

Con la lista de útiles en mano, verifica si existe algo que puedan reutilizar tus hijos como: tijeras, mochilas, loncheras, calculadoras, etc. No es necesario comprar todo nuevo; además de ahorrar reciclando también ayudamos al planeta.  

Compara precios

Cuando ya tengas la lista definitiva de artículos que realmente necesites comprar, compara precios. Lo recomendable es comparar en tres establecimientos como mínimo; escribe los precios de cada artículo, porque hacerlo de memoria, con tantas cosas, es casi imposible. Haciendo esto podrás sacar el máximo provecho a tus compras.  

Una buena opción para comparar precios son las Ferias de Útiles que organiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en prácticamente todo el país, en ellas encontrarás materiales y uniformes a bajo costo. La manera más fácil de enterarse de estas ferias es a través de las redes sociales de la propia dependencia.  

No sacrifiques calidad por precio

Los útiles escolares y los uniformes son cosas que se usarán todos los días, durante casi un año, de tal suerte que si no son de buena calidad difícilmente llegarán a fin de ciclo escolar. Recuerda la máxima: “lo barato sale caro”.  

Evita las compras de pánico

Las compras de último momento se enfrentan a dos cuestiones: productos hasta 30% más caros y afectaciones severas al presupuesto familiar.  

No dejes que te presionen

No permitas que la escuela de tus hijos te condicionen compras u obliguen a comprar algo que no necesitas.  

Tips de compra  

¿Cómo comprar útiles escolares?

- Revisa muy bien cada artículo y sus acabados, asegúrate de que contengan instructivo y medidas precautorias.

- Si tienen algún desperfecto acude al proveedor para que te lo cambie o devuelva el dinero. 

¿Cómo elegir equipos de cómputo?

- Adquiérelo en el comercio formal para contar con comprobante de pago y poder hacer válida la garantía y cualquier reclamación.

- Elige funciones y características de acuerdo con las verdaderas necesidades de tu hijo. No pagues de más.

- Solicita toda la información posible por escrito y asegúrate de que tenga instrucciones, directorio de centros de servicio y garantía. 

¿Cómo comprar uniformes?

- Asegúrate de elegir la talla correcta, tomando en cuenta que tus hijas o hijos continuarán creciendo durante el ciclo escolar.

- Revisa información en etiquetas, como recomendaciones de lavado, material, fabricante y país de origen.

- Checa las costuras, deben ser resistentes y estar bien rematadas para evitar su pronto desgaste.

- Revisa cierres, botones y ojales para que al manipularlos no fallen, se abran o se caigan. De ser necesario recose los botones para que estén más firmes.

- En el calzado revisa los materiales de que está hecho, de ello depende su duración, resistencia, comodidad e higiene, incluso la seguridad de tus hijas o hijos, para evitar que se caigan en suelo húmedo.

- Prefiere telas de fibras naturales como algodón, ya que permiten una mejor transpiración.

 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los padres de familia gastarán entre 901.29 y 2,586.70 pesos en los útiles escolares y uniformes para las niñas y entre 901.29 y 2,659.70 pesos en los niños.

Fuentes: Profeco Expansión,Condusef

Notas Relacionadas

mejores hoteles mexico Los mejores hoteles de México
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Como cada año, la revista de viajes con sede en la ciudad ... leer más
libro finanzas Tres libros de finanzas y economía...
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Aunque son parte de nuestra cotidianidad, las finanzas y la... leer más