Grupo Traxión, registró resultados en línea con la gradual reactivación  económica y la relajación en las medidas de confinamiento. 

Los ingresos al 2021-III sumaron P$4,321 millones para un crecimiento de +14.5% en su comparativo anual,  lo anterior se explica por la tendencia observada desde el segundo trimestre del año pasado, donde la  demanda por servicios logísticos de carga mostró un aumento significativo, asimismo, un incremento  significativo en la actividad de comercio electrónico.  

De igual manera, la flota que regularmente está dedicada a escuelas se encuentra temporalmente asignada a  clientes del sector industrial, es decir, se realizó un rebalanceo de la flota, lo que evita que existan unidades  ociosas. Si bien, se ha empezado a normalizar la movilidad de personas. 

Como mencionamos en anteriores reportes, a partir del trimestre pasado, la emisora ha empezado a reportar  tres segmentos de negocio: (i) Movilidad de Carga, (ii) Logística y Tecnología y (iii) Movilidad de Personas,  con lo anterior, se separa el negocio de carga de los negocios logísticos que están soportados en tecnología y  que tienen un modelo asset light, y que han cobrado una relevancia material en el negocio de TRAXIÓN. Hasta  el 4T20, dichos negocios se incluían en el segmento de carga. 

El EBITDA consolidado de la compañía sumó P$902 millones, registrando una variación anual de +6.9%, no  obstante, el margen EBITDA registró una contracción de -150 pb para posicionarse en 20.9%. Lo anterior  respondió al incremento en los costos de combustible (+22.6% a/a) y costos de peajes (+22.9% a/a). 

Respecto al perfil de apalancamiento, al 2021-III la Deuda Neta registrada fue de P$5,204 millones, un  incremento de 8.8% respecto al mismo periodo del 2020. Con lo anterior, su razón de Deuda Neta a EBITDA UDM se posicionó en 1.56 veces, cabe señalar que no existen vencimientos importantes sino hasta 2023, y el  72% del total de su deuda corresponde a deuda de tasa fija. 

Los resultados de la empresa mostraron la fortaleza y adaptabilidad de su perfil de negocio, no obstante, es  importante tener presente que, durante este trimestre, si bien los ingresos crecieron anualmente en 14.5%,  los costos totales se aceleraron anualmente en 20.4%.  

Analista 

Alain Jaimes