Durante el tercer trimestre de 2021, los ingresos totales de Walmart de México y Centroamérica ascendieron a P$176,042 millones lo que implica un crecimiento de +6.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin tomar en cuenta los efectos cambiarios, el crecimiento en ingresos totales fue de +8.7% que corresponde a un alza de +7.7% en las ventas de México y de +13.9% en las ventas de Centroamérica.

En México, las ventas mismas tiendas se incrementaron +6% durante el trimestre.

En el trimestre, las ventas de e-commerce crecieron +27% y la participación de e-commerce en las ventas totales de México fue de 4.5% contribuyendo con 1% al crecimiento de ventas totales. El objetivo de la empresa es que para 2024 se tenga una penetración de doble dígito.

El crecimiento en ventas mismas tiendas para las operaciones de Centroamérica durante el tercer trimestre de 2021 fue de 12.5% comparado con el mismo período del año anterior.

Se tiene un mejor desempeño en los formatos de Bodega seguido de Sam ́s Club y Walmart, que lograron compensar una baja en las operaciones de Superama debido a que este formato enfrenta una alta base de comparación, así como un cambio de imagen que se ve parcialmente afectado por las remodelaciones.

Las regiones Norte y Sur encabezan las alzas en ventas mientras que la zona Centro se encuentra en el promedio compensando todas a la Zona Metropolitana la cual apenas refleja cierta recuperación ya que su base de comparación es la mas alta pues fue la menos afectada en cuanto a medidas de contingencia durante la pandemia.

Se sigue avanzando en la optimización de la estrategia omnicanal con innovaciones que permiten mejorar tiempos de entrega, un surtido mas amplio y una mayor penetración de la oferta en las tiendas de Bodega.

En el trimestre, las ventas de e-commerce crecieron +27% y la participación de e-commerce en las ventas totales de México fue de 4.5% contribuyendo con 1% al crecimiento de ventas totales. El objetivo de la empresa es que para 2024 se tenga una penetración de doble dígito.

La empresa enfrenta, como todo el sector, restricciones en la cadena de suministro a nivel global para lo cual se ha estado trabajando para lograr tener el surtido correcto. Aun así, el 93% de la mercancía vendida en las tiendas es de origen local.

En cuanto a Centroamérica se mantiene una tendencia positiva en la región con un enfoque principalmente en los formatos de Bodega y Descuento. Parte del impulso se ha dado con el mayor posicionamiento de las marcas propias que han tenido una mayor penetración en ventas de 100 puntos base.

El crecimiento en ventas mismas tiendas para las operaciones de Centroamérica durante el tercer trimestre de 2021 fue de 12.5% comparado con el mismo período del año anterior.

En el trimestre se abrieron 31 nuevas tiendas, 28 en México y 3 en Centroamérica. Se ha acelerado el crecimiento de tiendas nuevas siendo este año 1.8 veces mayor que el año anterior. En el trimestre, la contribución de tiendas al crecimiento de ventas totales fue de 1.5%.

En el tercer trimestre, el margen bruto consolidado tuvo un alza de 10 puntos base pasando de 23.6% a 23.7%.

La mejora obedece a una mejor mezcla de ventas que se favorece con categorías de mejor margen. Adicionalmente, mejora en logística y una más eficiente operación de e-commerce impulsa al margen.

A nivel consolidado, el EBITDA llegó a P$20.039 millones para un crecimiento de +9.8% en su comparación trimestral.

El margen EBITDA tuvo un alza de +40 puntos base al pasar de 11.0% a 11.4%.

En el tercer trimestre del año se tuvo un impacto positivo extraordinario debido a un exceso de un deterioro que fue registrado en la línea de otros ingresos. Sin este efecto, el margen EBITDA hubiera crecido 10 puntos base para llegar a 11.1%.

Dividendos

Durante 2021 se otorgará un dividendo por P$1.63 por acción del cual P$0.90 corresponde a un dividendo ordinario y P$0.73 a un dividendo extraordinario que se pagará en los meses de noviembre y diciembre de este año.

Esto corresponde a un dividend yield de 2.3%.

La empresa mantiene una sólida posición financiera, libre de deuda con costo y con una alta generación de efectivo.

Conclusión

Consideramos que el reporte es muy bueno con un favorable crecimiento en ventas que viene acompañado de un mayor margen de rentabilidad reflejando una fuerte recuperación tras el impacto durante la pandemia retomando el crecimiento en la apertura de tiendas.

Analista

Cristina Morales