Grupo Herdez (clave de cotización: HERDEZ) reportó un crecimiento en ventas netas de +16.3% respecto al  año anterior tras terminar el trimestre en P$6,767 millones. El crecimiento se debe principalmente a un fortalecimiento en los segmentos de conservas tras los incrementos en precios durante los últimos 12 meses. 

  • El segmento de conservas reportó un incremento del 15.6% respecto al año anterior tras reportar  P$5,351 millones 
  • El segmento impulso reportó un incremento del 35.1% a/a al alcanzar P$898 millones en el trimestre.  Dicho resultado se debe a la recuperación en la movilidad dentro de las diferentes regiones donde se  desempeña la empresa 

Por último, el segmento de exportaciones presentó un ligero retroceso al caer 0.8% a/a derivado de la  apreciación del peso frente al dólar.

A pesar del complicado panorama y las presiones inflacionarias, la empresa logró controlar el incremento en  sus costos de venta en línea con el año anterior. Dicho esto, la utilidad bruta terminó en P$2,383 millones con  un crecimiento de +9.3% a/a. El margen bruto representó un 35.2% respecto al año anterior, lo que  representa una contracción de 2.3 punto porcentuales. 

Los gastos operativos presentaron un crecimiento del 10% respecto al año anterior, con principales  variaciones en los gastos del segmento de conservas debido a las presiones inflacionarias presentadas. El  incremento en los gastos del segmento impulso (antes congelados) mantuvieron sus niveles en línea con los  del año anterior. Dichos resultados se deben a una normalización de actividades y absorción de gastos  derivados de la recuperación de las ventas netas. 

La utilidad de operación resultante del periodo fue de P$655 millones con un crecimiento de +0.8% a/a. El  margen operativo del periodo fue de 10%, 150 puntos base por debajo del año anterior. Este resultado se  debe principalmente a la caída del margen bruto de conservas derivado de las presiones en los costos de  producción por el aceleramiento de los niveles de inflación y la volatilidad del tipo de cambio respecto a EE.  UU. 

El EBITDA resultante del periodo fue de P$886 millones, lo que representó un incremento del +1.6% respecto  al año anterior. Con este resultado el margen EBITDA del periodo fue de 13%, 1.9 puntos porcentuales por  debajo del año anterior. El resultado se influenció principalmente del importante decremento en el segmento  de exportaciones (-52.5% a/a). 

Al cierre del trimestre, a la empresa reportó un incremento marginal en el efectivo disponible al alcanzar  P$2,965 millones. La deuda total se mantuvo en P$9,500 millones. La razón deuda neta / EBITDA fue de 1.9  veces.

 

Analista 

Angel Segura Urdapilleta