Grupo Vasconia (clave de cotización: VASCONI) presentará resultados correspondientes al 2021-III el próximo 25 de octubre. En dicho reporte, esperamos un desempeño robusto en ventas impulsado por el alza en el precio del aluminio y el dinamismo de Vasconia Brands. Sin embargo, esperamos presiones en márgenes debido al alza de los insumos y el impacto de cargos extraordinarios que son comunes en los procesos de modernización y cambio en los sistemas de información ERP como es el caso de Vasconia con SAP.

Para dar contexto, cabe señalar que los ingresos de la compañía, durante el 2021-II, ascendieron a P$1,183 millones, lo que representó un significativo incremento de +78% respecto al 2020-II. Lo anterior como resultado de la favorable dinámica de Vasconia Brands y Almexa.

En ese sentido, el cambio en los patrones de consumo derivados de la pandemia de COVID-19, continuó incrementando la compra de artículos de cocina, por lo que su división de Vasconia Brands se vio beneficiada de manera importante.

Por otra parte, la nueva estrategia de negocio de su división Almexa, que busca enfocarse en clientes de mayor volumen y aprovechar las ventajas competitivas derivadas de la localización geográfica y la disponibilidad de scrap, favoreció en gran medida el desempeño de esta división.

Respecto al EBITDA del 2021-II, este mostró un notable crecimiento de +184% a/a y se ubicó en P$218 millones. De esta manera, el margen EBITDA se expandió +690 pb y se colocó en 18.4%. Es importante mencionar que el EBITDA de la división de Vasconia Brands fue de P$159 millones, mientras que de la división de Almexa fue de P$74 millones añadiendo un gasto corporativo y operaciones Inter-compañía por (-P$15 millones).

Adicional a ello, la división de Vasconia Brands, si bien posee un balance robusto, también se vería afectado por un efecto de estacionalidad, ya que el tercer trimestre del año suele caracterizarse por una baja en compras por parte de los consumidores, los cuales prefieren esperar al último trimestre para hacer compras, aprovechando ventas especiales de fin de año y aumentos en su ingreso debido a aguinaldos.

La división de Almexa se vería afectada por ineficiencias logísticas alrededor del mundo y presiones en el costo del aluminio.

Con base en lo anterior, estimamos que los Ingresos para el 2021-III se ubiquen en P$1,192 millones, mientras tanto, el EBITDA sumaría P$135 millones, mientras que la Utilidad operativa alcanzaría P$68 millones.

Conclusión

En adelante, esperamos que el proyecto de la Planta de Veracruz, cuyas operaciones iniciarán en el primer trimestre de 2022, favorezcan de manera significativa la producción de la división de Almexa lo que permitiría atender no solo al mercado nacional, sino también al norteamericano. No obstante, nos mantenemos cautelosos hasta conocer a detalle la dinámica de los costos y eficiencias que dicha planta otorgaría.

Finalmente, hay que mencionar que la compañía presenta un sólido balance con un nivel de apalancamiento saludable (Deuda Neta a EBITDA 12M de 1.5x).

 

Analistas

Alberto Carrillo

Alain Jaimes