Fibra Prologis reportó resultados correspondientes al tercer trimestre de  2021. Fibra Prologis —fideicomiso de inversión en bienes raíces o FIBRA— posee propiedades industriales  Clase A para su arrendamiento en México. 

Los puntos destacados del trimestre fueron los siguientes: 

  • La ocupación del portafolio total alcanzó 97%. 
  • El promedio ponderado de retención de clientes fue de 63.2%. 
  • Se adquirieron dos propiedades por un monto de US$35 millones. 

El segmento industrial presentó estabilidad durante la pandemia debida a una aceleración en la demanda de  inmuebles logísticos beneficiando a los FIBRAs especializados en el sector como fue el caso de Fibra Prologis. 

La ocupación del portafolio total alcanzó 97%, lo que representó un incremento de 60 puntos base (p.b.)  respecto al mismo trimestre del año anterior. El promedio ponderado de retención de clientes fue de 63.2% debido principalmente a la salida de clientes por falta de espacio y M&A. 

Los ingresos se ubicaron en P$1,221 millones mostrando un retroceso de -1.2% a/a. Los ingresos operativos  netos (NOI) fueron de P$1,057 millones (-2.9% a/a) debido al incremento de +16.5% a/a en gastos de  operación y mantenimiento. El EBITDA reportado fue de P$924 millones (-11.9% a/a). Los fondos de operación  y fondos de operación ajustados fueron de P$732 (-11.1% a/a) y P$580 (-8.0% a/a) respectivamente. 

Durante el trimestre, Fibra Prologis realizó dos adquisiciones por un monto total de U$35 millones, en  Monterrey y Juárez debido al fortalecimiento en la demanda a industrias dedicadas al nearshoring en México. 

El nivel de apalancamiento de Fibra Prologis fue de 27.7% y la liquidez, de P$10,165 millones, que incluían  P$9,839 millones de capacidad disponible en la línea de crédito no garantizada y P$304 millones de efectivo.

La distribución de dividendos correspondientes al tercer trimestre del año fue de P$0.5389 por CBFI, esto es,  un dividend yield anualizado de 4.1%. 

 

Analista 

Adolfo Margain