Alibaba Holding Group  ha tenido un ajuste importante de más del 50% desde  noviembre del 2020, fecha en que el gobierno chino impidió el listado en la bolsa de valores de Hong Kong  de la subsidiaria Ant Group. 

A partir de entonces, una serie de medidas regulatorias por parte del gobierno chino, así como un conflicto  geopolítico con EEUU han afectado el rendimiento de la emisora: 

  • El spin-off de Ant Group que separa el negocio de medios de pago (en el que una entidad paraestatal  China invertirá para convertirse a su vez en un calificador de riesgo crediticio ó buró de crédito) del  negocio de crédito y de inversión. BABA reportó más de 190 millones de clientes en tarjetas de  crédito y más de 200 millones en préstamos personales. 
  • La regulación antimonopolio por la que BABA recibió una multa de US$2,800 millones y obliga a la  plataforma a compartir con otros y darles la opción a los clientes vendedores terceros a decidir  donde realizar sus operaciones. 
  • Una mayor regulación de internet tendiente a proteger los datos personales de los clientes. 
  • La continua amenaza de que el gobierno de EEUU desliste a las emisoras chinas por lo que estas  emisoras tendrán como mercado de origen Hong Kong que no tiene operación simultanea con  occidente. 

No obstante, los fundamentales se mantienen sólidos y por tanto un potencial en el crecimiento del precio de  la acción relevante. 

El negocio core de comercio electrónico se mantiene con crecimientos robustos de más de 30% a/a y que  representan mas del 80% de la valuación de BABA. Asimismo, el negocio Cloud que captura más del 8% de  los servicios públicos de la nube a nivel global ya reporta un flujo operativo positivo.

Si bien el retail online enfrenta un comparable difícil en China y tiene muestras evidentes de una  desaceleración, BABA mantiene su expectativa de crecimiento a una tasa superior al 30%. 

El gobierno chino ha publicado cifras de ventas de retail físico y online y en el ultimo trimestre la  penetración de comercio electrónico fue superior al 28%. Está penetración es líder a nivel global  considerando que la penetración en EEUU no supera el 25%. 

Las ventas online estimadas para septiembre superan los US$137,000 millones. Por otro lado, podemos  destacar que la participación de mercado de Alibaba en el segmento de comercio electrónico es superior al  55% considerando un volumen bruto de mercancías vendidas proyectadas por US$1.2 billones y el retail  online al cierre en poco más de US$1,8 billones para 2021. 

Sin embargo, dado una mejora en las relaciones bilaterales de China-EEUU, así como el inicio de la temporada  de compras en línea en China, espera un alza en los próximos días.