El pasado 29 de septiembre, tuvimos una llamada con el equipo de relación con inversionistas de Bolsa  Mexicana de Valores (clave de cotización: BOLSA), en la cual hablamos sobre sus perspectivas de las distintas  líneas de negocio en el corto y mediano plazo. 

Al cierre del segundo trimestre de 2021, BOLSA presentó ingresos totales por P$965 millones, lo que  representó una disminución de -3.7% respecto al mismo trimestre del 2020. Lo anterior, fue resultado de  menores ingresos en casi todos los segmentos de negocio de la emisora; a excepción de los ingresos del  Indeval (Deposito Central de Valores) los cuales aumentaron +2.5% a/a, así como en los ingresos  correspondientes a los Servicios de Información, los cuales se mantuvieron relativamente estables en su  comparativa anual. 

Respecto al negocio de Capitales, los ingresos por la operación de acciones fueron de P$80 millones, +2.6%  mayor respecto al 2T20. El Valor Operado Promedio Diario (VOPD) durante el segundo trimestre del 2021  fue de P$17,522 millones, lo que se tradujo en un aumento de +6.3% a/a. Este crecimiento se debe a que el  VOPD del mercado nacional y del sistema internacional de cotizaciones (SIC) incrementaron +2.9% y 9.5% a/a,  respectivamente. Adicionalmente, el SIC participó en el 54% del VOPD total del segundo trimestre de 2021,  +200 p.b. respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Los gastos totales del 2T21 fueron de P$439 millones, relativamente estable con lo presentado el mismo  trimestre del año anterior, ya que presentaron variación marginal de +0.6% a/a. Los segmentos que  presentaron las mayores variaciones fueron los gastos de depreciación que aumentaron +17.3% a/a y los  gastos de tecnología que incrementaron +10.2% a/a, debido a la extensión de arrendamientos de hardware.  Por otro lado, se observó una disminución en los gastos relacionados con los pagos de honorarios, los cuales  disminuyeron -15.7% a/a por menores asesorías legales y financieras.

Ante una utilidad de operación menor, el EBITDA de la emisora disminuyó -5.0% a/a finalizando en P$584  millones, al tiempo que el margen EBITDA se ajustó -86 p.b. a/a ubicándose en un nivel de 60.5%. 

Finalmente, con una disminución de -152 p.b. en la tasa efectiva de impuestos (31.1%), la utilidad neta de la  emisora fue de P$352 millones, -3.6% menor a lo reportado el mismo trimestre del año anterior. 

Ahora bien, en cuanto a las perspectivas de las diferentes líneas de negocio, el equipo de relación con  inversionistas de BOLSA comentó que, respecto a la operación de acciones, han observado un aumento  alrededor del 7% en el VOPD y esperan que este se mantenga en los siguientes años. Adicionalmente,  esperan que la participación del SIC en el VOPD alcancé el 60% para finales del 2022

En la operación de derivados, continúan observando una tendencia a la baja en los ingresos de este segmento,  ante menores coberturas y una caída alrededor del -10% en los depósitos al margen que los clientes depositan  en Asigna. En el corto plazo esperan que esta tendencia persista y presente una recuperación paulatina en el  mediano plazo. 

Por el lado del negocio de emisoras, el número de colocaciones y el volumen del monto colocado de deuda a  corto plazo ya se encuentran por encima de los niveles observados previos a la pandemia; mientras que el  monto colocado de deuda a mediano y largo plazo presentan una disminución, a pesar de que el número de  colocaciones ha sido mayor. Para este último segmento esperan que para cierre de año se observe una  recuperación gradual y mantenga dicha tendencia para el 2022.

Por el lado de colocación de acciones, actualmente no cuentan con ninguna oferta publica inicial esperada  para el 2021. El equipo de relación con inversionistas mencionó que ha resultado una difícil tarea atraer a  nuevas empresas para volverse públicas, y concentraran sus esfuerzos para que empresas mexicanas puedan  recurrir al mercado de capitales para solicitar financiamiento. 

Respecto al negocio del Indeval, este negocio ha sido de los pocos que han incrementado sus ingresos  respecto al año pasado, esto debido al aumento en el VOPD, así como la participación de las emisoras del SIC.  Ante el posible aumento en el VOPD, estimamos que los ingresos del Indeval podrían presentar un crecimiento  de un dígito medio en los próximos años. 

Finalmente, respecto al negocio de servicios de la información, nos comentaron que actualmente y en los  próximos años se está trabajando para transformar este segmento de negocios, añadiendo nuevos productos  como reportería, base de datos, analíticos, entre otros. Su objetivo es que su base de datos se encuentre en la  nube y cobrar una suscripción por el uso de esta base de datos. Esperan que para 2023 se finalicé este  proyecto, el cual incrementaría la participación de los ingresos de servicios de información en los ingresos  totales (al cierre del segundo trimestre de 2021 los ingresos correspondientes a servicios de información  representaron el 15% de los ingresos totales. Su objetivo es que representen el 25% para 2023.)