América Móvil, S.A.B. de C.V.  celebró una asamblea extraordinaria con el objetivo  de escindir de América Móvil a una nueva empresa pública llamada Sitios Latinoamérica a la que transferirá  37,000 torres de telecomunicaciones ubicadas en Latinoamérica, así como otros activos de infraestructura  pasiva, pasivos y capital. 

América Móvil conservará las unidades de negocio relacionadas con la prestación de servicios de  telecomunicaciones. 

Sitios Latinoamérica prestará servicios de acceso y uso de infraestructura a las subsidiarias de América Móvil. 

La reestructuración permitirá la operación independiente de dos tipos de negocio diferentes sin por ello  representar un cambio de control ni la participación de terceros en la misma. 

Los accionistas de América Móvil de las series “A” y de la serie “L” recibirán una acción de Sitios  Latinoamérica por cada diez acciones de AMX, sin que implique una reducción de capital (Split inverso). 

Consideramos que la decisión es positiva porque mejora la posición competitiva de AMX y de sitios  Latinoamérica, maximiza el valor de la infraestructura pasiva escindida, pero más importante, que permite a  cada una de las compañías obtener una valuación de mercado acorde a la naturaleza de su operación. 

De acuerdo a la declaración de información de la reestructura societaria, al cierre del 2020, las empresas de  telecomunicaciones cotizaban a 6.4x valor empresa a EBITDA mientras que los proveedores de servicios de  infraestructuras de telecomunicaciones lo hacían a 12.4x y 27.4x valor empresa a EBITDA