El lunes 13 de septiembre del presente año, realizamos una llamada con el equipo de relación con inversionistas de Corporación Actinver (clave de cotización: ACTINVR), en la cual hablamos sobre los resultados del segundo trimestre del 2021 y sobre los eventos relevantes anunciados por la emisora en los últimos trimestres.

Durante este trimestre en revisión, ACTINVR reportó ingresos operativos de P$1,444 millones, lo que representó un crecimiento de +8.0% respecto al mismo trimestre del 2020. Al desglosar los ingresos operativos, P$769 millones o el 53.2% de los ingresos operativos correspondieron a ingresos provenientes del cobro de comisiones y tarifas (correspondientes a los negocios de Fondos de Inversión, Fiduciario, Capitales, Banca de Inversión, Seguros, etc.), P$369 millones o 25.5% al otorgamiento de crédito, P$212 millones o 14.7% a la intermediación financiera y P$95 millones o 6.6% correspondieron a otros ingresos.

Por otro lado, la utilidad neta se ubicó en P$279 millones, aumentando +95.1% respecto al segundo trimestre del 2020. Este crecimiento se debió principalmente al crecimiento en ingresos operativos, un mejor manejo en los gastos de administración y promoción, los cuales disminuyeron -9.9% a/a, y a la liberación de reservas por P$62 millones que beneficiaron el margen financiero.

La cartera de crédito total neta cerró en el segundo trimestre P$24,653 millones, manteniéndose relativamente estable respecto al mismo trimestre del año anterior; mientras que el índice de morosidad se ubicó en un nivel de 2.5%, disminuyendo -60 p.b. a/a, ligeramente por debajo de los niveles observados dentro del sector bancario.

Por otra parte, nos comentaron sobre los cambios en el equipo de administración de ACTINVR, en el cual se destacó la renuncia de Alonso Madero a su cargo de director general de Operadora Actinver, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero Actinver; incorporándose como director general de la sociedad escindida de ACTINVR, Alterna asesoría Internacional, S.A.B. de C.V. (Alterna).

El pasado 16 de marzo, la administración de la emisora publicó un comunicado en el cual la Asamblea General de Accionistas aprobaron la escisión de Alterna, la cual empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 1 de junio, y que representaba la actividad de los negocios internacionales de ACTINVR. A cada accionista de ACTINVR se le otorgó una acción de Alterna por cada acción que poseyeran de la emisora, totalizando 534 millones de acciones en circulación. El precio de la acción de Alterna al inicio de su cotización fue de P$0.80, los cuales se restaron de la acción de ACTINVR debido al split realizado.

Es importante mencionar que los resultados del segundo trimestre de ACTINVR, ya reflejaron la salida de Alterna, lo que representaba entre el 6% y 8% de las principales cifras del estado de resultados (ingresos por comisiones netos, gastos, utilidad neta, entre otros).

Adicionalmente, nos comentaron sobre el convenio de inversión celebrado con ACON Investments, LLC. (fondo de capital privado). La inversión se realizará a través de la suscripción de obligaciones convertibles en acciones de ACTINVR hasta por un monto de equivalente al 15% del capital social de la emisora. Debido a ello, esta inyección de recursos sería adecuado observarla como una emisión de deuda, que dependiendo del cumplimiento de ciertos objetivos (no se especificaron cuales), existiría la opción de convertir dichas obligaciones en acciones, lo que resultaría en una inyección de capital.

Estos recursos obtenidos serán utilizados para fortalecer el balance y acelerar el crecimiento de la emisora, mediante productos y herramientas digitales enfocadas en robustecer la oferta de valor.

Además de esta inyección de recursos, ACTINVR emitió deuda a 5 años por un monto de P$2,000 millones, con una sobretasa de 85 p.b., la menor sobretasa adquirida por parte de la emisora en deuda a largo plazo. Resulta importante mencionar que la razón Deuda/Capital Contable paso, del cierre del segundo trimestre a la fecha de 1.53 a 1.62 veces. Este aumento en dicha razón se debe a la emisión de deuda por P$200 millones por parte de Corporación Actinver y la emisión de P$400 millones por parte de la arrendadora, ambas con vencimiento a 2024; adicional a la emisión mencionada anteriormente.

Por otro lado, las calificadoras HR Ratings y Verum Calificadora, realizaron la revisión anual de las calificaciones crediticias tanto de ACTINVR como de sus subsidiarias, las cuales no sufrieron modificaciones. Las últimas modificaciones se dieron en primer lugar, en junio de 2020, cuando Fitch Ratings cambió su perspectiva a negativa, en sintonía con lo observado dentro del sector bancario, y en segundo lugar, durante agosto de 2021, Fitch ratificó la calificación y cambio su perspectiva de negativa a estable.

Analista

Manuel Zegbe