Airbnb (ticker: ABNB) mostró resultados destacables al 2T21, logrando ubicar principales resultados en cifras por encima de los niveles observados prepandemia (2T19), lo anterior motivado por una mayor cantidad de reservaciones e ingresos, los cuales también fueron impulsados por una mayor tarifa diaria promedio (ADR, por sus siglas en inglés).

Se han registrado diversas tendencias interesantes en esta recuperación operativa, como el importante flujo de huéspedes hacia zonas no urbanas desde la pandemia; no obstante, esta tendencia se ha ido revirtiendo gradualmente en EE.UU. y Europa. Consideramos que esto ha sido apoyado por la importante implementación en la vacunación en estas regiones además de la presión corporativa del regreso a las oficinas. De acuerdo con la empresa, el top de 10 ciudad que representaban mayores ingresos prepandemia era de 14%, y en el trimestre en revisión se ubicó en 7%.

Las reservaciones en el trimestre totalizaron 83.1 millones, reflejando un avance extraordinario de 197% a/a y tan solo 1% por debajo de lo registrado en el 2T19.

Se mantienen un amplio número de cancelaciones y reservaciones con poca anticipación, por lo que la administración mencionó que se mantendrá volatilidad en estos indicadores y en particular en el valor bruto de la reservación (GBV, por sus siglas en inglés) que en el trimestre sumó US$13,400 millones, de los cuales, el 10% correspondió a ingresos directos de ABNB, es decir, US$1,300 millones.

El EBITDA ajustado (sin considerar la compensación variable en acciones a empleados) se ubicó en US$217 millones, que comparó favorablemente respecto al mismo periodo de 2019 y que contrastó contra el monto negativo registrado en el 2T20.

Debemos mencionar que ABNB es considerada bajo nuestra categoría de “Growth Stock”. Esto es importante en las decisiones de inversión debido a las altas expectativas de resultados en el mediano y largo plazos bajo los precios actuales, que implican múltiplos financieros forward considerablemente superiores respecto a otras empresas comparables en la industria de alojamiento, como los hoteles.

Una de las grandes ventajas que observamos en ABNB, es la consolidación de mercado que se ubica también como el top of mind del consumidor de este tipo de servicios. De igual forma, bajo este importante punto de inflexión operativo, se ha probado cierta resiliencia en el modelo de negocios con gran flexibilidad y con cada vez mayor penetración de mercado.

Analista

Armando Rodríguez