Mercado Libre presentó un crecimiento robusto en ventas, inclusive comparado con el alza observada en 2020  impulsada por la pandemia. Un punto para destacar es el desarrollo de su propia red logística. La compañía  alcanzó una penetración del 83% del volumen bruto de mercancías vendidas, avanzando en todas las  geografías donde operó con sus soluciones logísticas. 

En el trimestre se caracterizó por las entregas de un sólo día (menos de 24 horas) desde sus centros logísticos  en Brasil, México, Argentina y Chile. 

Análisis 

Mercado Libre, Inc. (clave de cotización: MELI) presentó los resultados del segundo trimestre de la siguiente  manera: 

Las ventas brutas de mercancías [GMV] totalizan US$7,000 millones (+39% a/a, +14% t/t). en términos  constantes de tipo de cambio, creció +46% a/a. Este número representa más de cuatro veces el valor de los  ingresos, por lo que podemos inferir que el take rate de la plataforma de e-commerce es superior al 20%. 

Por región geográfica, el 56% de estos ingresos provino de Brasil, el 22% de Argentina, el 15% de México y el 7%  de otros países. El valor bruto de las mercancías de Brasil creció más de un + 40% a/a sobre una base de tipo de  cambio neutral. De la misma forma, Argentina creció a +60% a/a. El valor bruto de las mercancías en México  creció a una tasa de +30% a/a. Chile creció +230% a/a en valor bruto de mercancías sobre una base de cambio  de moneda extranjera. 

Los compradores activos para el segundo trimestre fueron actualmente 75.9 millones (+47% interanual). 

Los ingresos totales del trimestre totalizaron US$1,703 millones, +102.6% a/a en términos constantes de tipo de  cambio. 

En el caso de Etsy e Ebay,  son dos empresas que utilizan a terceros para los servicios logísticos de sus operaciones, a diferencia de MELI  que desarrolló su infraestructura logística propia para mejorar el servicio de entregas. 

Lo anterior implica forzosamente que MELI tiene un menor margen en la industria. No obstante, también es  uno de los líderes en crecimiento de ingresos de hasta triple dígito lo que le permite a su vez tener altos  crecimientos en flujo operativo. 

En el caso de Etsy, el tipo de mercancías y de clientes no ameritan el desarrollo de una infraestructura logística  como para competir con AMZN. Es una empresa de comercio electrónico de nicho. 

MELI reportó gastos operativos que totalizaron US$588 millones (+79% a/a). Esto se debió a que el desarrollo  de productos y tecnología aumentó un 101% a/a. Los gastos de marketing y ventas aumentaron +81% a/a. Los  gastos generales de venta y administración aumentaron +53% a/a. 

Con ello, La utilidad operativa totalizó US$166 millones (+67% a/a). El resultado operativo como porcentaje de  las ventas representa el 9.76% (-456 pb). 

La depreciación y amortización resultó en US$46 millones (+103% a/a). 

Así, el EBITDA asciende a US$212 millones (+67% a/a). El margen EBITDA representa 12.44% (-156 pb). El CAPEX totalizó US$150.2 millones (+210% a/a). 

La utilidad neta tiene un valor total de US$68 millones (+22% a/a). El margen neto es, por tanto, el 4% de las  ventas (-237 pb).

La estimación de consenso esperada para las ganancias por acción de Mercado Libre fue de US $ 0,09. La utilidad  por acción reportada para Mercado Libre fue de US$1.37 (+23% a/a).  

Según eMarketer, América Latina tiene el crecimiento líder en el mundo en cuanto al crecimiento de las ventas  de comercio electrónico. Esto da como resultado una tasa de crecimiento proyectada de un diez por ciento  más alta que la del resto del mundo.