Durante el segundo trimestre de 2021, las ventas totales de Liverpool crecieron +165.6% para llegar a un nivel de P$37,537.8 millones.

La mayor parte del alza se debe a una baja base de comparación debido a que en el segundo trimestre de 2020 todas las tiendas de Liverpool se encontraban cerradas debido al inicio de la pandemia por Covid-19. Al cierre de este trimestre todas las tiendas se encuentran abiertas tras haber estado cerradas parcialmente todavía al inicio de 2021.

Sin embargo, a pesar de ser beneficiada por la baja base de comparación, los ingresos totales crecieron 5.25% con respecto a los registrados en el segundo trimestre de 2019.

En el segundo trimestre, las ventas realizadas a través del canal digital tuvieron una reducción debido a una alta base de comparación ya que hace un año este fue prácticamente el único modo de venta de Liverpool al tener todas sus tiendas cerradas.

La participación de las ventas digitales a las ventas totales es de 24% y la base de clientes se ha aumentado más de 80%.

En el segundo trimestre de 2021, los ingresos totales de la división comercial crecieron +189% comparados con el mismo trimestre del año anterior y +8.3% por arriba de los reportados en el segundo trimestre de 2019.

El crecimiento en ventas mismas tiendas durante el segundo trimestre del año fue de +165.6% para las tiendas Liverpool y comparado con el segundo trimestre de 2019 el alza es de +8.6%. A pesar de que el nivel de tráfico es de un 15% menor, el ticket promedio de compra es de casi 30% mayor al que se tenía en 2019.

Se empieza a ver una recuperación hacia las categorías de “Big Ticket” como Línea Blanca mientras que las regiones del Norte y Centro destacan por su buen desempeño por arriba de la CDMX y Centro.

Para las tiendas Sububia, el incremento en ventas mismas tiendas fue de +943.9% y comparado contra el segundo trimestre de 2019 el alza fue de +12.3%. A pesar de que el avance de las ventas en línea de Suburbia esta en sus etapas iniciales, y ase ha tenido un crecimiento de nueve veces contra el año anterior.

La división de ingresos financieros tuvo un alza de +5.5% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La cartera de clientes subió +15.7%.

A pesar de la mejora, los ingresos registrados este trimestre aún se encuentran al 80% de los ingresos obtenidos en el segundo trimestre de 2019.

Destaca la mejora en la cartera vencida al cierre del trimestre de 3.1%, nivel no alcanzado en los últimos dos años y medio.

Los ingresos por arrendamiento se incrementaron +113.2% debido a una baja base de comparación y a la finalización de los descuentos que se habían otorgado por los cierres de las tiendas durante 2020. Sin embargo, los ingresos este trimestre aún son el 88% de los registrados en el segundo trimestre de 2019.

En el segundo trimestre de 2021 se alcanzó un EBITDA de P$6,065.9 millones superior a la cifra negativa de – P$1,838.5 millones registrada en el segundo trimestre de 2020.

Sin embargo, resulta un +6.9% por arriba del EBITDA del segundo trimestre de 2019 y un avance de +30 puntos base en el margen EBITDA para llegar a 16.2%.

Al cierre del trimestre la razón Deuda Neta a EBTIDA fue de 0.6 veces, nivel muy conservador.

Para 2021 se sigue considerando la apertura de 8 tiendas Suburbia y una tienda Liverpool.

Conclusión

Consideramos que el reporte es bueno y finalmente vemos una importante recuperación en la operación de las tiendas Suburbia y Liverpool con la implementación de una clara estrategia enfocada en lograr una mayor rentabilidad. Destaca la mejora en la cartera vencida no vista en más de dos años.

 

Analista

Cristina Morales