Durante el segundo trimestre de 2021, las ventas totales de Femsa ascendieron a P$137,058 millones para un crecimiento de +19.7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En comparación con el segundo trimestre de 2019, el incremento es de +6.9%.

Si bien los resultados durante el segundo trimestre de 2020 fueron afectados de manera significativa por la pandemia de Covid-19 y la base de comparación es baja, las cifras de este trimestre muestran una fuerte recuperación habiendo superado incluso los datos registrados pre-pandemia.

A nivel consolidado, la utilidad bruta durante el trimestre creció +23.7% a/a con lo que el margen bruto tuvo un aumento de +130 puntos base al pasar de 38% a 39.3%.

El EBITDA en el trimestre fue de P$21,349 millones para un crecimiento de +41% con respecto al reportado en el segundo trimestre del año anterior. El margen EBTIDA pasó de 13.2% a 15.6% lo que implica un avance de +240 puntos base.

El principal impulso en la rentabilidad se dio en las divisiones de Coca-Cola Femsa, en la División Proximidad, que incluye la operación de las tiendas OXXO y en la División Salud que compensó la baja en la División Combustibles.

Los ingresos totales de la División Proximidad tuvieron un crecimiento de +17.1% a/a. Parte del impulso se debe a un alza en ventas mismas tiendas de +15.6% durante el segundo trimestre del año.

Este crecimiento es impulsado por un alza en el ticket promedio de compra de +7.6% y un aumento de +7.4% en el tráfico de clientes.

Además de una baja base de comparación, una mayor movilidad de la población ha favorecido el regreso de las personas a las tiendas OXXO en donde se ve una mejora en distintas categorías relacionadas con las compras de oportunidad, así como de abasto y licores. Gradualmente, también se ve una recuperación en la categoría de reuniones.

Las unidades ubicadas en zonas turísticas tienen una mayor recuperación y aquellas en zonas aledañas a escuelas u oficinas aún no presentan buenos resultados. Hacia el segundo semestre del año, si es que en efecto se lleva a cabo el regreso a clases, se tendrá un mayor dinamismo en estas ubicaciones.

Por otra parte, las categorías de servicios y bebidas alcohólicas son las que podrán continuar dando un mayor impulso al ticket promedio de compra.

En el trimestre se abrieron 128 tiendas con lo que se alcanzan 276 aperturas netas en los últimos doce meses llegando a un total de 19,834 unidades. Se continúa en camino de cumplir la meta de abrir 800 nuevas tiendas en México durante 2021.

La División Proximidad tuvo un importante crecimiento de +59% en el EBITDA con lo que el margen EBITDA subió +380 puntos base para llegar a 14.5%.

La División Salud creció en ingresos totales +17.6% a/a durante el segundo trimestre del año con un alza en las ventas mismas tiendas de +14.9%.

En el trimestre se abrieron 54 unidades para llegar a 3,459 en total. En el trimestre se tuvieron buenos resultados en México, Chile y Colombia impulsadas por mayores ventas institucionales en las operaciones de Sudamérica y una mayor actividad promocional en esta región.

El EBITDA subió +35.2% con lo que el margen EBITDA llegó a 10.4% para un avance de +130 puntos base.

La División Combustibles tuvo un alza de +56.3% en los ingresos totales durante el segundo trimestre del año con un crecimiento en las ventas mismas estaciones de +53.7%.

El alza se debe principalmente a una muy baja base de comparación al ser la división más afectada durante la pandemia. Los ingresos totales de la división aún se encuentran al 80% de los registrados en el segundo trimestre de 2019, si bien se ha tenido cierta recuperación, la movilidad de la población todavía no es suficiente para que el volumen de venta llegue a niveles pre-pandemia.

El volumen de venta en el segundo trimestre de 2021 fue de 316.1 miles de litros, un crecimiento de +24.2% con respecto al segundo trimestre de 2020 pero aun el 71.7% de lo registrado en el segundo trimestre de 2019. Adicionalmente, el precio promedio por litro en el segundo trimestre de 2021 fue de P$18.8, superior en +23.8% al registrado en el mismo trimestre de 2020.

Parte de esto se debe a que las actividades todavía no regresan a la normalidad completa como las clases o las oficinas en algunos estados de la República. Por otra parte, el alza en el precio de las gasolinas ha hecho que parte de la población hayan sustituido el uso del coche como medio de transporte por otros medios.

El EBITDA de la división combustibles tuvo una baja de -1.7% a/a con lo que el margen EBITDA bajó -60 puntos base a 5.6%.

Conclusión

Consideramos que el reporte es excelente. Se logra un buen crecimiento con respecto al mismo trimestre del año anterior y se crece además con respecto a los niveles pre-pandemia en todas sus divisiones con excepción de la división combustibles.

Hacia el segundo semestre esperamos se mantenga esta tendencia con la expectativa de que el gobierno no cierre las actividades económicas ante el mayor número de contagios y se pueda tener un regreso a clases.

Analista

Cristina Morales