Becle, S.A.B de C.V (clave de cotización: CUERVO) reportó un incremento en ventas netas de +9.7% a/a, al reportar P$9,530 millones. Este resultado se debió principalmente al gran avance en las regiones de México y el Resto del Mundo.

  • La región de México reportó ventas netas de P$1,584 millones lo que representó el 16.6% de los ingresos totales de la empresa. Con este resultado se presenta un crecimiento de +69.6% respecto al año anterior. El resultado se deriva de la reapertura del canal de centros de consumo y al aumento en los niveles de consumo gracias al incremento en la tasa de vacunación del país.
  • Por otro lado, la región de Norteamérica (EE. UU y Canadá) reportó ventas netas por P$6,822 millones lo que representó el 71.6% de los ingresos totales; con este resultado a la empresa obtuvo un decremento de -3.82% a/a debido a efectos del tipo de cambio y una base comparativa difícil dado el comportamiento de los consumidores en el año anterior.
  • Por último, la región RoW (Resto del Mundo) reportó ventas de P$1,124 millones, 69.79% por encima del año anterior. Este resultado representó el 11.8% de las ventas totales de la empresa. El resultado fue impulsado principalmente por la reducción de restricciones y medidas de confinamiento.

    En cuanto al volumen de venta, la empresa tuvo un avance de +2.7% al reportar 6,364 millones de cajas unidad vendidas en el periodo. Este crecimiento se debe principalmente al importante avance en la región de RoW junto con una recuperación sólida de los canales de consumo.

• La región de México presentó una venta de 1,308 millones de cajas de unidad. Este resultado representa un crecimiento de +14.7% a/a. El crecimiento responde a un gran desempeño de la categoría de Tequila Premium.

La empresa cuenta con cinco principales categorías en las que se distribuyen sus diferentes productos.

  • La categoría José Cuervo presentó un crecimiento de +1.2% a/a al reportar ventas de P$3,407 y un volumen de venta de 1,967 millones de cajas de nueve litros. La categoría representó el 36% de las ventas totales de la empresa.
  • En seguida, la categoría de Otros Tequilas representó el 28% de las ventas totales de la empresa al reportar P$2,678 millones de cajas de nueve litros y el mayor crecimiento de las categorías al reportar un avance de +48.5% respecto al año anterior.
  • La categoría de Otros Spirits representó el 20% de las ventas totales de la empresa al reportar un total de P$1,912 millones, 38.65 por encima del año anterior. En cuanto al volumen la región mostró un avance de 28.6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
  • En cuanto a las categorías de bebidas no-alcohólicas y RTD, presentaron ventas netas de P$322 y P$1,211 millones. Ambas categorías sufrieron retrocesos respecto al año anterior. Cabe mencionar que dichas categorías reasentan tan sólo el 13% y 3% de las ventas totales respectivamente.
  • La empresa reportó un incremento en su utilidad bruta de +9.8% a/a, para terminar el trimestre con P$5,071 millones. De igual forma, el margen bruto reportado fue de 53.2% lo que presentó un incremento de 10 puntos base a/a derivado del incremento de los precios en todas las regiones, una efectiva estrategia de mezcla de productos y un precio del agave estable.

    En cuanto a gastos generales se refiere, la empresa terminó el trimestre ubicándose P$800 millones, presentando un crecimiento de +1.2% a/a, sin embargo, como porcentaje de las ventas netas el gasto disminuyó a

    8.4% desde 9.1% del año anterior. Los gastos de publicidad, mercadotecnia y promoción incrementaron +71.3% al reportar P$2,2354 millones; este incremento se debe principalmente a la reactivación y escalonamiento de inversión en las marcas por región, así como el aumento de gasto en categorías y mercados clave. Por último, los gastos de distribución aumentaron +60.6% al reportar P$461 millones respecto al año anterior. Dicho incremento se debe a un mayor volumen de venta y costos de logística.

    La utilidad de operación pro forma trimestral fue de P$1,804 millones, lo que presentó un decremento de – 17% a/a. Por otro lado, el margen de operación pro forma de igual forma presentó un decremento de 610 puntos base al decaer a 18.9%.

    El EBITDA pro forma del segundo trimestre del 2021 fue de $2,004 millones de pesos representando un incremento de +14.9% a/a, El margen EBITDA pro forma se ubicó en 21%, 6.1 puntos porcentuales por debajo del año anterior.

    Al cierre del segundo trimestre, la empresa reportó una utilidad neta consolidada pro forma de $1,169 millones de pesos, 19.4% por debajo respecto al año anterior. El margen neto pro forma fue de 12.3% comparado con el 16.7% del 2T20. La utilidad por acción terminó el semestre en $0.33 pesos.

    La empresa terminó el trimestre con una disminución de -8% en efectivo disponible respecto al 4T20 al reportar P$7,046 millones. La deuda total terminó el trimestre en P$12,862 millones. La razón de deuda neta / EBITDA fue de 2.9x, lo que muestra altos niveles de apalancamiento por parte de la empresa.

    A partir del 1 de enero de 2020, la empresa designó un bono por US$500 millones como instrumento de cobertura para sus inversiones netas en Sunrise Spirits Holdings (sub-tenedora de operaciones en EE.UU) con el objetivo de mitigar el riesgo de tipo de cambio.

    Conclusión

    En conclusión, la empresa presentó un crecimiento favorable en sus ventas y pese al incremento en los gastos del periodo, esperamos que dicha inversión en estrategias comerciales y marketing retribuyan en periodos futuros los ingresos de la empresa. A pesar de haber enfrentado contracciones importantes en sus márgenes de operación, la administración se mantiene positiva hacia resultados de 2022 por lo que esperamos recuperaciones que le permitan a la empresa seguir creciendo y aumentar su rentabilidad de operación.

    Analista

    Angel Segura Urdapilleta