Durante el segundo trimestre de 2021, las ventas totales de Alsea llegaron a P$12,477 millones lo que implica un crecimiento de +140.1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas mismas tiendas crecieron +67.1% en el segundo trimestre de 2021 a diferencia de la baja de -42.5% registrada en el segundo trimestre de 2020 y de la reducción que se tuvo en el primer trimestre de 2021 de – 13.3%.

Gran parte del crecimiento en ventas se debe a la baja base de comparación que enfrenta la empresa debido a que en el segundo trimestre de 2020 se tuvo el mayor impacto por la presencia de la pandemia por Covid-19 que llevó a que la mayoría de los restaurantes de la empresa estuvieran cerrados y solo se tuviera habilitada la opción de comida para llevar.

Aun así, las ventas durante este trimestre ya representan el 86.3% de las ventas totales registradas en el segundo trimestre de 2019 lo que implica una importante mejora para las operaciones de la empresa la cual aún enfrenta restricciones en las operaciones de sus unidades, principalmente en cuanto aforo permitido y horarios de operación.

Las marcas de Starbucks, Domino ́s Pizza y Burger King siguen siendo las marcas con los mejores resultados dentro del portafolio que maneja la empresa. En Starbucks se ha tenido un importante crecimiento con una mayor movilidad de la población y la mayor disponibilidad para tener encuentros sociales.

Por otra parte, las entregas a domicilio siguen teniendo una gran preferencia entre la población por la comodidad e higiene que esto representa. La empresa ha mostrado su liderazgo tanto en pick up como en

entregas a domicilio con un avance importante en las plataformas tecnológicas que han llevado a un alto crecimiento.

En el segundo trimestre del año, el canal de delivery tuvo un alza en ventas de +32% a/a con un incremento de +20% a/a en el número de órdenes a pesar de que en el segundo trimestre de 2020 se alcanzaron niveles récord en este canal de ventas.

Esperando que este canal siga teniendo un desempeño importante dentro de los resultados de la empresa, se seguirá impulsando el desarrollo de la estrategia omnicanal integrando su programa de lealtad Wow. Al cierre del trimestre las ventas obtenidas a través de este canal representan el 23.6% de las ventas totales de la empresa.

En cuanto a las operaciones de México, las ventas totales crecieron +133.6% mientras que las ventas mismas tiendas se incrementaron +86% tras una baja en el segundo trimestre de 2020 de -44.3%. El mejor desempeño se tiene en Domino ́s y Starbucks con crecimientos de +14.3% y +14.1% respectivamente.

Se tienen 2,169 unidades en operación que implican 67 menos tienda que las registradas en el segundo trimestre del año anterior. Al cierre del trimestre se tiene el 98% de las unidades abiertas, aunque aún con restricciones de aforo.

En Europa las ventas totales crecieron +159.7% a/a y las ventas mismas tiendas aumentaron +24.4%.

Se cuenta con 1,388 unidades tras haber cerrado 2 restaurantes en los últimos doce meses. El 98% de las unidades están abiertas con restricciones de aforo sin embargo, el 26.1% de las ventas de la región se hacen a través de entregas a domicilio.

En Sudamérica las ventas totales aumentaron +121.5%, las ventas mismas tiendas se incrementaron +98.3%. El alza en ventas se logra a pesar de las nuevas medidas de contingencia que se han implementado en Argentina y Chile.

El EBITDA ascendió a P$2,848 millones para un crecimiento de +415.4%. El margen EBITDA llegó a 22.8%, superior al margen negativo de -17.4% que se registró en el segundo trimestre de 2020.

Cabe mencionar que desde que inicio la pandemia, el segundo trimestre de 2020 ha sido el único en que la empresa ha reportado un EBITDA negativo.

Por otra parte, sin tomar en cuenta el ajuste en EBTIDA provocado por el IFRS16, el margen EBITDA fue de 12.3% en el segundo trimestre de 2021 que compara con el 12.7% del segundo trimestre de 2019 lo que refleja una importante recuperación.

La mejora en EBTIDA se debe en parte por el crecimiento en ventas con lo que se logra apalancar los gastos y adicionalmente se ha logrado una reducción en el nivel de merma, así como la mayor participación de las marcas de comida casual y restaurante familiar.

Se sigue buscando reducir los gastos no esenciales y se mantienen acuerdos para el pago de rentas, apoyos gubernamentales en algunos países, así como acuerdos sindicales para el pago de sueldos.

En abril de 2021, Alsea anunció la extensión de una dispensa en diversos términos de sus contratos de crédito hasta el 30 de junio de 2022. Al cierre de junio de 2021 la empresa tiene líneas comprometidas por hasta $75.7 millones de euros para disponer conforme sea necesario en las operaciones de Europa.

Al cierre del trimestre la deuda total de la empresa disminuyó P$2,047 millones para ubicarse en P$55,896 millones. Así, la razón Deuda Neta a Ebitda tiene una mejora al ubicarse en 5.0 veces por debajo de 6.3 veces registrada al cierre de junio del año anterior.

Conclusión

Consideramos que el reporte es muy bueno. Destaca un fuerte avance en las ventas que en gran parte son favorecidas por una baja base de comparación, pero se acercan a los niveles pre-pandemia a la vez que el margen EBITDA supera al registrado en el segundo trimestre de 2019 y, en términos comparables, se encuentra muy cerca de este.

Las cifras estuvieron por arriba de nuestros estimados y esperamos que continúe la tendencia hacia la segunda mitad del año, aunque cabe mantener cautela por el creciente número de contagios de Covid-19.

 

Analista

Cristina Morales