Amazon.com, Inc. reportó los resultados del 2021-II con un sólido resultado en  ingresos y flujo operativo, destacando el segmento de servicios computacionales de la nube que lideró crecimientos. 

Los ingresos totales US$113,080 millones, un alza de 27.2% a/a. Norteamérica representó el 60% de los  ingresos, mientras que el segmento internacional participa con un 28%. El 12% restante son los ingresos del  segmento de la nube conocido como AWS. 

Los ingresos de Norteamérica totalizaron US$67,550 millones, +22% a/a, mientras que internacional (que  comprende la plataforma en 18 países incluido México) reportó ingresos por US$30,721 millones, +36% a/a. 

Finalmente, AWS cerro el 2021-II con una cartera mayor de clientes (destacan Bancolombia, Bell Canada, BMO  Financial Group y la NHL en EEUU, Ferrari en Itaila) con ingresos que totalizaron US$14,809 millones, +37% a/a. 

Costos y gastos crecieron en línea con el incremento en ingresos. Totalizaron US$105,378 millones, +26.9% a/a. 

Con ello, la utilidad de operación reportada fue de US$7,702 millones, al alza 31.8% a/a. el margen operativo de  6.8%, una expansión de 20 puntos base. 

No obstante, durante el trimestre y en sintonía con la estrategia implementada para 2021, las inversiones de  capital crecieron a un ritmo acelerado. El Capex totalizó US$20,079 millones, entre lo que destacan  infraestructura para AWS que es intensiva en capital, contenido para Amazon Video, y propiedad, planta y  equipo para el negocio core de comercio electrónico y oficinas corporativas. 

Con ello, La depreciación y amortización creció un 40% y totalizó US$8,038 millones. El EBITDA consolidado de AMAZON totalizó US$15,740 millones, +35.8% a/a 

Asi, el flujo libre de efectivo en el trimestre fue negativo por primera vez en los últimos 8 trimestres. AMZN  reportó que el flujo libre de efectivo menos el pago de compromisos financieros y prepago de arrendamientos  de largo plazo de los últimos 12 meses se redujo 97% a/a de US$21,292 a US$595 millones.

AMZN experimenta un ajuste el día del reporte porque a su vez ofreció una guía muy conservadora para el 2021- III, de la siguiente manera: 

Ventas consolidadas de US$106,000 a US$112,000 millones, un alza de 10-16% a/a, una reducción  importante en el crecimiento. 

Utilidad operativa entre US$2,500 a US$6,000 millones, una reducción secuencial y un considerando la medía  de la guía implica una caída de 31% en la utilidad operativa interanual.