Apple, Inc. (Clave de cotización AAPL) presentó los resultados del segundo trimestre de la siguiente manera:

El Consenso de Wall Street esperaba que los ingresos de Apple, Inc. aumentaran un 29% hasta los 77,000 millones de dólares. Superando esta expectativa, los ingresos alcanzaron un récord histórico de US$81,434 millones (+6% a/a). Este crecimiento de los ingresos se clasifica según estos tres factores:

1. Los ingresos por región se presentan de la siguiente manera. En las Américas, los ingresos totalizaron US$35,870 millones (+33% a/a). Los ingresos de las Américas solo representan el 44% de los ingresos totales. En Europa, los ingresos se reportan en US$18,943 millones (+34% a/a). Los ingresos de Asia Pacífico dan como resultado US$5,395 (-42% a/a). Los ingresos de la Gran China para el segundo trimestre ascienden a 14.762 millones de dólares (+197% a/a). Por último, los ingresos de Japón ascendieron a US$6,464 (+54% a/a).

  1. Los ingresos por producto se organizan de esta manera: los ingresos del iPhone representan actualmente el sesenta y dos por ciento de los ingresos totales del producto y la mitad de los ingresos totales. Las ventas de iPhone generaron un total de US$39,570 millones (+50% a/a). Las ventas de computadoras Mac generaron US$8,235 millones (+16% a/a). Las ventas de Mac han alcanzado un récord histórico. Las ventas de iPads generaron US$7,368 millones (+12% a/a). El iPad estableció un récord de ventas durante los últimos diez años. Las ventas de Wearables generaron US$8,775 millones (+36% a/a).
  2. Los Ingresos por Servicios totalizaron US$63,948 millones (+33% a/a). Esto se ve reforzado por los treinta y tres millones de suscriptores de Apple TV +.

El costo de ventas asciende a US$46,179 millones (+25% a/a). El costo de los productos representa el ochenta y nueve por ciento del costo de ventas y resulta en US $ 40,899 millones (+ 25% a / a).

La utilidad bruta del trimestre se reporta en US$35,255 millones (+55% a/a). El margen bruto representa el 43.29% de los ingresos (+529 pb).

Los gastos operativos tienen un efecto de US$11,129 millones (+16% a/a). La investigación y el desarrollo causaron la mayor parte de este aumento y es de US$5,717 millones (+20% a/a). El margen operativo es, por tanto, del 29,63% (+770 pb).

La depreciación y amortización asciende a US$2,832 (+3% a/a).

El EBITDA es de US$26,958 millones (+70% a/a). El EBITDA como porcentaje de los ingresos representa el 3.10% (+656 pb).

Los analistas de NASDAQ esperaban que las ganancias básicas por acción fueran de US$1.00. La Utilidad Básica por Acción real fue de US$1.31 (+102% a/a).

Las Inversiones de Capital ascienden a US$15,380 millones (+3% a/a). Como porcentaje de las ventas es del 3% (-113 pb).

El siguiente gráfico representa la tasa de crecimiento de varios trimestres. A pesar de haber disminuido su crecimiento, Apple, Inc. se mantiene relativamente por delante de la mayoría de los demás competidores. Como tal, el múltiplo pagado para obtener acciones es mayor que el de sus pares.

Al observar este gráfico, es importante tener en cuenta que algunas de estas empresas aún no han salido de los niveles prepandémicos y se enfrentan a una escasez de suministro de semiconductores.

Dado que Apple, Inc. produce tanto software como hardware, se valora de manera diferente a las empresas electrónicas y de manera diferente a las empresas de software como Microsoft que se muestran en las múltiples tablas a continuación.

A pesar de la disminución de las ventas en Asia Pacífico, los mercados emergentes mantuvieron un crecimiento de dos dígitos en línea con la guía para el trimestre. Esto fue especialmente cierto en América Latina, Vietnam e India. Casi todas las tiendas minoristas de Apple han reabierto. Se observa un crecimiento de dos dígitos en cada segmento de la geografía debido al debut del Apple iPhone 12X totalmente equipado con el nuevo chip A14 Bionic que tiene capacidades 5G. El rendimiento de los nuevos chips M1 ha impulsado las ventas de los nuevos iMac y iPad Pro. Si bien no se dan todas las cifras para la orientación de Apple, existe una orientación para que el margen bruto esté entre el 41,5% y el 42,5%

Analista

Donald Adams

Alberto Carrillo