Durante el tercer trimestre fiscal de 2021, las ventas totales consolidadas de Starbucks ascendieron a US$7,496.5 millones lo que implica un crecimiento de 77.6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas son impulsadas por un crecimiento de +92% en las operaciones de América con un alza en ventas mismas tiendas de +84% que provienen de un alza de +82% en el número de transacciones y un avance de +1% en el ticket promedio de compra.

Las operaciones internacionales crecieron en ventas totales +75% con un aumento en ventas mismas tiendas de +41% impulsadas por un alza de +55% en el número de transacciones que compensan la baja de -9% en el ticket promedio de compra.

Los ingresos de la empresa suben debido a la movilidad de las personas y a lo que la empresa llama la reconexión de las personas tras las medidas de confinamiento relacionadas con la pandemia por Covid-19.

Aun así, el 47% de las transacciones se hacen en la modalidad de drive through. Hacia delante se espera que las ventas tanto en el consumo en las tiendas como para llevar se sigan complementando.

En Estados Unidos, los ingresos se incrementaron en +90% impulsado por un crecimiento de +83% en las ventas mismas tiendas debido a un alza de +80% en el número de transacciones y un avance de +1% en el ticket promedio de compra.

El número de tiendas en Estados Unidos llega a 15,348 por arriba en +1% al registrado en el trimestre terminado en junio del año anterior.

Los ingresos en China tuvieron un crecimiento de +45% a/a debido a un alza de +19% en las ventas mismas tiendas a su vez impulsada por un crecimiento de +30% en el número de transacciones que compensa una caída de -9% en el ticket promedio de compra.

El número total de unidades en China es de 5,135 superior en +15% al total registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Durante el trimestre, a nivel consolidado, la empresa abrió 352 nuevas tiendas para un crecimiento anual de +3% en el número de unidades llegando a 33,295 unidades de las cuales 51% son operadas por la empresa y el resto se operan a través de licencias.

A nivel consolidado, el EBITDA durante el tercer trimestre fiscal de 2021, llegó a US$1,843 millones por arriba del registrado en el mismo período del año anterior de una pérdida de -US$342.9 millones.

El margen EBITDA regresó a un nivel de 24.6% en el tercer trimestre de 2021, por arriba del 21.46% registrado en el tercer trimestre de 2019 antes de iniciada la pandemia.

El avance se debe a un mayor apalancamiento de gastos debido al mayor nivel de ventas y una mejor estructura de precios, así como costos más eficientes relacionados con la pandemia de Covid-19, esto compensa una mayor presión en gastos por el alza que se ha tenido en salarios de empleados.

En el tercer trimestre fiscal de 2021, la UPA fue de US$0.97 comparada con la pérdida registrada en año anterior de -US$0.58.

Un avancen en los resultados de la empresa por arriba de lo esperado, ha llevado a la empresa a subir su guía de resultados para el siguiente trimestre, así como para el año completo.

Para el cuarto trimestre fiscal de 2021, se espera un alza en las ventas mismas tiendas de entre +18% a +21% compuesta de un incremento en Estados Unidos y América de entre +22% a +25% y en las operaciones internacionales de un dígito medio a alto mientras que China mantendrá un crecimiento estable debido a una alta base de comparación.

Para el año completo 2021, se espera un crecimiento en ventas mismas tiendas de entre +20% a +21% con un alza en Estados Unidos y América entre +21% a +22% y en la parte internacional de entre +15% a +17% con China entre +18% a +20%.

El crecimiento esperado para China se está ajustando a la baja pues, aunque se percibe una recuperación favorable en el número de transacciones, se puede tener un menor ticket promedio que presione a la baja a las ventas mismas tiendas.

Para el año se espera la apertura de 2,150 nuevas unidades a nivel global con lo que quedarán 1,100 aperturas netas.

La UPA para el año se espera en US$2.97 a US$3.02 por acción.

Conclusión

Consideramos que el reporte es excelente. El aumento en ingresos en todas las regiones es muy favorable acompañado de un fuerte avance en rentabilidad incluso por arriba de niveles pre-pandemia. La expectativa para el resto del año es alentadora.

 

Analista

Cristina Morales