Al cierre del tercer trimestre fiscal de 2021 (segundo trimestre calendario del 2021), Visa, Inc. (clave de cotización: V) reportó ingresos netos por US$6,130 millones, lo que representó un crecimiento de +26.7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento fue impulsado por mayores ingresos en todos los segmentos de negocio de la emisora, principalmente, en los ingresos correspondientes a transacciones internacionales (+54.0% a/a); parcialmente contrarrestado por un incremento en los incentivos a clientes (+41.0% a/a). Es importante mencionar que los ingresos netos reportados superaron en +4.5% los estimados del consenso de mercado.

En términos operacionales, el volumen total en dólares (volumen total, TV) de las transacciones hechas con tarjetas o productos emitidos por Visa, totalizó US$3.37 billones para un aumento de +35.3% a/a en términos nominales. El TV presentó incrementos anuales en todas las regiones en las que opera la emisora (EE.UU., Canadá, Latinoamérica, Europa, Asia-Pacifico y la región Medio Oriente, África y Europa Central), siendo Canadá y Latinoamérica donde se registraron los mayores crecimientos.

Aunando a lo anterior, el TV es calculado por la suma del volumen de pagos (payment volume, PV) y el volumen en efectivo (cash volume, CV). En cuanto al PV, se observó una variación de +39.1% a/a para finalizar en US$2.72 billones. De igual manera, el PV incrementó en todas las regiones que opera la emisora, siendo nuevamente Latinoamérica donde se presentó el mayor crecimiento. Asimismo, el CV aumentó +21.5% a/a, totalizando US$0.65 billones.

Por otra parte, los gastos operativos fueron de US$2,066 millones, los cuales aumentaron 12.4%, generado por aumentos en los gastos de personal (+16.7% a/a) y los gastos de publicidad (+54.0% a/a).

Con ello, el EBITDA finalizó en US$4,268 millones, lo que se tradujo en una variación de +33.5% respecto a lo reportado el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, el margen EBITDA incremento en +355 p.b. a/a, ubicándose en un nivel de 69.6%. Nuevamente, el EBITDA reportado superó por 8.25% el estimado por el consenso de mercado.

Los ingresos no operativos pasaron de US$-67 millones durante el tercer trimestre fiscal de 2020 a US$325 millones en el periodo analizado.

Finalmente, con estos resultados, la utilidad neta fue de US$2,575 millones, lo que representó un crecimiento de +8.5% a/a. El crecimiento en la utilidad neta se vio afectado por un mayor volumen de impuestos pagados respecto al mismo trimestre del año anterior. La utilidad trimestral por acción (Earnings Per Share, EPS) aumentó en US$0.11 para las acciones clase A, en US$0.18 las acciones clase B y US$0.43 para las acciones clase C.

Consideramos un reporte excelente por parte de la emisora ya que presentó crecimientos de doble dígito en ingresos y EBITDA, así como un crecimiento de un dígito alto en la utilidad neta. Es importante mencionar que también la baja base comparativa favoreció estos resultados.

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Analista

Manuel Zegbe