Durante el segundo trimestre de 2021, los ingresos totales de Walmart de México y Centroamérica ascendieron a P$174,674 millones con un crecimiento de 3.3% en comparación con el mismo período del año anterior.

El alza corresponde a un incremento de +6.1% en las ventas de las operaciones de México y un avance de +10.1% en las operaciones de Centroamérica (sin tomar en cuenta los efectos de tipo de cambio).

Para las operaciones de México, las ventas mimas tiendas crecieron +4.7% durante el segundo trimestre del año, destacando el mayor incremento en las ventas de Sam ́s Club y Bodega, que compensan un crecimiento marginal de las ventas de Walmart Supercenter y un decremento en ventas mismas tiendas de Superama.

Las ventas mismas tiendas de Superama fueron parcialmente afectadas durante el trimestre debido a la conversión hacia el nuevo formato de Walmart Express con lo que hubo días cerrados para reacomodo de mercancía y confusión inicial por parte de los clientes en el período de adaptación al nuevo formato.

Hacia adelante se espera que el nuevo formato sea mejor aceptado por los clientes y que tenga una mejor rentabilidad con mayores ventas por metro cuadrado al tener una nueva logística en el piso de ventas.

Adicionalmente, en 2020, Superama fue el formato que mas rápido se adaptó a las ventas en línea y el nivel de ventas fue mucho mayor en el inicio de la pandemia por lo que este año enfrenta una base de comparación muy alta.

La región Sur y Norte son las que tuvieron un mejor desempeño en ventas mismas tiendas ya que estas fueron las que más restricciones tuvieron durante la pandemia y las que resultaron más afectadas en el segundo trimestre del año pasado con lo que la base de comparación era baja.

La zona con un desempeño negativo fue la Zona Metropolitana la cual enfrentó una base de comparación alta al haber sido impulsada en año pasado por compras de pánico y compras relacionadas con la adaptación a el confinamiento en el hogar.

Debido a la fuerte baja que tuvo la categoría de Ropa en 2020, este año se tiene un repunte importante, seguido de mercancías generales y con un menor crecimiento en abarrotes y consumibles.

En Centroamérica, las ventas mismas tiendas se incrementaron +8.6% (sin tomar en cuenta efectos cambiarios). Las ventas fueron principalmente impulsadas por las operaciones de Honduras y Nicaragua que compensaron un desempeño más débil en Guatemala y Costa Rica aunque aún positivo y un decremento en El Salvador.

Se sigue avanzando en la penetración de las ventas omnicanal en la región con un número mayor de tiendas que ofrecen el servicio de entrega a domicilio en un solo día. Al cierre del trimestre, la participación de las ventas de e-commerce a ventas totales fue de 1.1%.

Hacia la segunda mitad del año, aún se espera que el desempeño económico de la región seguirá siendo bajo por lo que la empresa se enfocará en mantener un nivel de gastos muy bajo para mantener un nivel de rentabilidad estable.

La empresa mantiene una importante inversión en iniciativas orientadas a incrementar los niveles de productividad lo que le permite un ahorro importante en costos lo que a su vez se refleja en el crecimiento de la utilidad bruta. Adicionalmente, se sigue trabajando con proveedores para lograr ofrecer los precios más bajos del sector.

En el segundo trimestre de 2021, el margen bruto tuvo un alza de +50 puntos base pasando de 22.8% a 23.3%.

El EBTDA tuvo un crecimiento de +15.3% en el segundo trimestre de 2021 llegando a P$18,137 millones. Con esto, el margen EBITDA tuvo un alza de +110 puntos base al pasar de 9.3% a 10.4%.

El año pasado se tuvo un impacto negativo en el EBITDA debido al pago que se hizo al SAT tras la venta de VIPS. Este gasto fue extraordinario por lo que este año, que no se tuvo dicho gasto, el crecimiento en EBITDA es mayor.

Sin tomar en cuenta el pago hecho al SAT, el margen EBITDA del segundo trimestre de 2020 hubiera sido de 10.4% con lo que este trimestre se hubiera mantenido estable.

En México el margen EBITDA tuvo una baja de -10 puntos base pasando de 10.8% a 10.7%. Parte de la afectación se debe a los cambios en la ley laboral en México que implica un impacto en sueldos y salarios.

En Centroamérica se logró mantener el margen EBITDA en un nivel de 8.7%, igual que el registrado en el segundo trimestre del año pasado.

Durante el trimestre se abrieron 25 nuevas tiendas de las cuales 23 fueron en México y 2 en Centroamérica. Las nuevas tiendas contribuyen 1.3% al crecimiento de las ventas totales.

Con estas aperturas, se alcanza un total de unidades de 2,677 en México y de 861 en Centroamérica.

Dividendos

Durante 2021 se otorgará un dividendo por P$1.63 por acción del cual P$0.90 corresponde a un dividendo ordinario y P$0.73 a un dividendo extraordinario que se pagará en los meses de noviembre y diciembre de este año.

Esto corresponde a un dividend yield de 2.5%.

La empresa mantiene una sólida posición financiera, libre de deuda con costo y con una alta generación de efectivo.

Conclusión

Consideramos que el reporte es bueno con un favorable crecimiento en ventas a pesar de una alta base de comparación en México y un margen EBITDA que se logra mantener estable.

Analista:

Cristina Morales