Para el segundo trimestre del año 2021, la empresa Arca Continental (clave de cotización: AC) presentó un crecimiento en ingresos totales del +6.7% a/a al reportar 45,808 millones de pesos, y una ligera variación del +0.83% respecto a nuestros estimados (45,431 millones de pesos est.). El crecimiento se debe principalmente al incremento en la participación dentro del mercado de sus productos de agua y no carbonatados (tés, isotónicos, energéticos, jugos, néctares y bebidas de fruta).

Gráfica 1. Ventas netas trimestrales

 

page1image63864832

En cuanto a su volumen de venta, la empresa reportó un incremento favorable de +9.6% a/a al reportar 578 millones de unidades, esto debido al incremento en la penetración de mercado de los productos de la marca Coca Cola. Es importante mencionar que los volúmenes muestran una tendencia de recuperación acelerada pese al contexto de la pandemia en el que se ha desenvuelto la empresa en el último año. La variación respecto a nuestros estimados es de -0.85% presentando diferencias marginales (583 millones de unidades est).

La distribución de los ingresos dentro de las diferentes regiones no presenta grandes cambios respecto al comportamiento presentado en trimestres anteriores.

  • México representó el 45.24% de los ingresos totales en el 2T21 siendo el refresco de cola el de mayor participación en el mercado, y el segmento de agua el de mayor crecimiento con un +30.6% respecto al año anterior. El canal tradicional continúa siendo la base de los ingresos de la región debido al incremento en la movilidad de los usuarios.
  • Por otro lado, la región de Estados Unidos representó el 38.29% de los ingresos totales en el segundo trimestre del año. El modelo de servicios para el canal moderno mejoró la ejecución en sus puntos de venta lo que provocó un incremento en visitas del 28% generando un incremento en la cantidad de pedidos realizados.
  • Por último, la región de Sudamérica presentó un incremento en ventas netas del 9.9% a/a impulsado principalmente por la recuperación en los volúmenes en los tres países de la región para así representar el 16.47% de las ventas netas en el segundo trimestre del año; sin embargo, tanto Perú y Ecuador siguen por debajo de los niveles prepandemia en 2019 debido a las restricciones de movilidad que aún presentan ambos países.

    La empresa continua con su plan de ahorro derivado de la pandemia por COVID-19 presentando un crecimiento marginal en sus gastos de operación del +0.2% a/a al reportar 13,847 millones de pesos. En cuanto a nuestros estimados, la variación fue de -1.5% (14,057 millones de pesos est.). La razón de gasto/ventas fue de 30.2%, 200 puntos base menor al 2T20 reflejando la disciplina financiera que ha adoptado a la empresa.

    Por otro lado, el EBITDA de la empresa tuvo un incremento de +14.1% a/a al pasar de 8,235 millones de pesos a 9,399 millones de pesos. La empresa reportó un margen EBITDA máximo histórico desde el 2016 con un 20.5%. (8,851 millones de pesos est. y margen EBITDA est de 19.5%).

    Gráfica 2. EBITDA consolidado trimestral

page2image63445088

Conclusión

En general los resultados del 2T21 fueron favorables para la empresa e incluso superaron las expectativas del mercado por lo que lo calificamos como excelente. Esperamos que en los trimestres subsecuentes el comportamiento continúe la misma tendencia. De esta manera esperamos que el incremento de volúmenes combinado con la estrategia de precios implementada por la empresa potencialice sus operaciones. Esperamos que en los próximos días el precio de ajuste a la baja derivado de la incertidumbre económica, sin embargo, nos mantenemos en la misma línea del potencial de crecimiento que muestra la empresa y por consiguiente el potencial de rendimiento para su acción en el mercado de valores.

Analista

Angel Segura Urdapilleta