Pronosticamos que Banco del Bajío (clave de cotización: BBAJIO) presente resultados favorables al cierre del segundo trimestre de 2021, ante un margen financiero estable, ligeros crecimientos en su cartera vigente y menores gastos relacionados con las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, que beneficiarán directamente a la utilidad neta de la institución.

En cuanto a la cartera vigente, pronosticamos que el volumen del portafolio presentará un crecimiento entre un rango de +5.0% y +7.0% respecto a su comparativa anual, para ubicarse en un nivel de P$191,505 millones y P$195,153 millones. Lo anterior, como consecuencia de un crecimiento en la cartera gobierno, así como un aumento anual de doble dígito en la cartera de consumo. El banco ha enfocado sus esfuerzos en ampliar su volumen en la cartera de consumo a través de ventas cross-selling, principalmente ofreciendo, a sus clientes de la cartera comercial, créditos de nómina.

Por otro lado, a pesar del buen manejo en la calidad del activo a lo largo de toda la pandemia, de acuerdo con nuestros pronósticos, esperamos que el índice de morosidad del banco presente un aumento alrededor de +20 p.b. respecto al mismo trimestre del año anterior, para ubicarse en un nivel cercano a 1.20%. Consideramos que este aumento se debe a que, durante este trimestre, se empezarán a reflejar el incumplimiento de los acreditados que se les otorgó el beneficio de entrar en los programas de diferimiento de pagos; los cuales se otorgaron como ayuda debido a las afectaciones causadas por la pandemia.

Con respecto al margen financiero del banco, pronosticamos que dicho margen se ubique en un rango entre P$2,600 y P$2,700 millones, lo que representaría una disminución entre -9.9% y -6.5% a/a, respectivamente. Este decremento se debe principalmente a los ajustes en la tasa de referencia observados a lo largo del 2020. Es importante mencionar, que alrededor de dos terceras partes del portafolio de créditos del banco se encuentran pactados a tasa variable, por lo que variaciones en la tasa de referencia impactaran en el Margen de Interés Neto (MIN).

Por otra parte, esperamos que los gastos relacionados con las estimaciones preventivas para riesgos crediticios presenten un importante retroceso en su comparativa anual, lo que podría situar al costo de riesgo anual en un rango de 0.7% y 0.8%, lo que se traduciría en un ajuste cercano a los -25 p.b. respecto al mismo trimestre del año anterior. Es importante mencionar que, a partir del segundo trimestre de 2020 y a lo largo del año, el banco generó reservas adicionales a las necesarias por regulación como medida precautoria para afrontar posibles pérdidas en el futuro.

Para los ingresos no financieros, pronosticamos que presenten un crecimiento de doble dígito alto, impulsado por mayores comisiones netas y un mejor resultado de intermediación. Por parte de los gastos de administración y promoción, esperamos que aumenten alrededor de +6.0% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Finalmente, de acuerdo con nuestros pronósticos, la utilidad neta podría presentar un incremento anual alrededor +40.0% a/a. Esperamos que se vea beneficiada como consecuencia de un menor volumen de reservas y un incremento en ingresos no financieros; a pesar de que el margen financiero se verá deteriorado en su comparativo anual. Es importante mencionar que, en el segundo trimestre de 2020, el banco reporto su utilidad neta más baja a lo largo del 2020; por lo que resulta importante observar la base comparativa.

Analista

Manuel Zegbe