Esperamos un reporte positivo por parte de Consorcio Ara (clave de cotización: ARA) al cierre del 2T21 impulsado por una recuperación secuencial en la comercialización de vivienda, un continuo control en los gastos implementado durante el 2020 y un nivel de endeudamiento estable.

Los ingresos totales se verán beneficiados por la comercialización de viviendas, consecuencia de un incremento en la venta de desarrollos en el Estado de México, Pachuca y Querétaro favorecido principalmente por el segmento medio-residencial. Por lo tanto, esperamos que los ingresos totales podrían finalizar en P$1,808 millones con un incremento de +63.5% a/a al cierre del segundo trimestre de 2021.

Por otro lado, es importante mencionar que durante el 2020 se llevó a cabo la optimización de gastos en generales ante la incertidumbre económica generado por la pandemia, los cuales incluyen sueldos y compensaciones del personal administrativo y de ventas, esperando en los siguientes trimestres se mantenga dicha optimización.

Por lo tanto, el EBITDA trimestral alcanzaría un incremento de +103.9% a/a, finalizando en P$259 millones, reflejando un margen EBITDA de 14.3% con un incremento de +280 p.b. a/a. La utilidad neta podría finalizar en P$189 millones con un avance de +170% a/a mostrando un margen neto de 10.4% con un incremento de +410 p.b. a/a.

Por parte de la deuda total, consideramos que se reflejaría una disminución consecuencia de una nula emisión de créditos bancarios o bonos durante los últimos 12 meses, por lo tanto, la deuda total podría finalizar en P$1,850 millones con una disminución de -24.6% a/a mostrando una razón de apalancamiento Deuda/EBITDA de 2.1x. La deuda neta finalizaría en -P$1,264 millones comparado con los -P$525 millones reflejando la razón de apalancamiento Deuda Neta/EBITDA de -1.5x lo que llevaría a un décimo cuarto trimestre con una deuda neta negativa.

Sin embargo, esperamos que dicha tendencia se pueda invertir en el corto plazo ya que la Compañía podría realizar una emisión de certificado bursátil (ARA 21X) por hasta P$1,500 millones, esperando que dicha emisión se pueda realizar durante el 3T21 por lo que el nivel de endeudamiento podría aumentar pero mantenerse estable.

En conclusión, consideramos que la Compañía seguirá mostrando un desempeño positivo en el corto plazo impulsado por un constante crecimiento en la venta de viviendas, una optimización en los gastos y nivel estable de endeudamiento.

Analista

Daniel Espejel