Grupo Rotoplas (clave de cotización: AGUA) reportará resultados correspondientes al 2021-II al cierre de la jornada del 21 de julio de 2021. Para dar contexto, cabe mencionar los resultados del Grupo durante el trimestre inmediato anterior; los ingresos sumaron P$2,434 millones, para un notable incremento en su comparativo anual de +26.4%. Dicho desempeño fue impulsado por un incremento de doble dígito en todas las regiones donde la compañía opera a excepción de México (+8.4% a/a). Además de lo anterior, se presentó estrés hídrico que respondió a sequías presentadas en algunos países.

Por otro lado, el EBITDA sumó P$396 millones, un incremento de +10.0% a/a. No obstante, el margen EBITDA registró una contracción de -243 pb, ubicándose en 16.3%.

Para el próximo trimestre esperamos resultados mixtos en las regiones en las que opera el grupo; México, región más importante para la empresa y que durante el 2021-I generó el 77% del EBITDA de la compañía, experimentará un ambiente ligeramente favorable que responde a sequías que se han presentado en algunas regiones de México, lo que otorgaría cierto impulso a las ventas, por el contrario, registraría una disminución en los ingresos de bebederos por una lenta ejecución de contratos ante el cierre de escuelas en México por la pandemia (aproximadamente el 4% de sus ingresos provienen del sector gobierno).

En Estados Unidos, su negocio de e-commerce ha cobrado fuerza debido al aumento en la demanda de productos de almacenamiento por los cambios en hábitos de consumo derivados de la pandemia, además de ello, resulta importante destacar que debido a la favorable dinámica en el cultivo de cannabis en EE.UU. su negocio de almacenamiento de agua y riego se ha visto beneficiado, lo que otorgaría soporte a los próximos resultados.

Respecto a Argentina, región que aportó el 10.5% del EBITDA total durante el segundo trimestre del año, continuará mostrando una reactivación en sus resultados debido a la recuperación de la edificación de vivienda, la venta cruzada entre categorías y el desarrollo del canal agroindustrial.

Las regiones de Perú y Centroamérica continuarán creciendo a doble dígito, si bien con un fuerte impulso de la base comparativa, no obstante, secuencialmente también registrarían crecimientos, aunque de manera moderada.

En cuanto a su plataforma de servicios, bebbia continuaría mostrando incrementos pronunciados, no solo por la tendencia al alza en el consumo de agua purificada, sino que también la emisora ha puesto en marcha mayores canales de venta; además del canal online, también se ha diversificado ofreciendo comisiones por cada usuario nuevo.

A pesar del buen desempeño que se espera, es importante señalar que, dado el fuerte aumento en la demanda global, el precio de los commodities ha experimentado importantes impulsos. En ese sentido, el precio del polipropileno, insumo básico para la fabricación de los productos de la empresa, continúa en niveles considerablemente elevados comparados con los del año pasado, lo cual presionará al alza los costos de la emisora.

Respecto al apalancamiento de la empresa, la Deuda total al 2021-I sumó P$4,200 millones, un incremento anual de +2.6%. Adicional a ello, la emisora cuenta con una fuerte posición de efectivo de P$2,854 millones, con lo que la razón de Deuda Neta a EBITDA se posicionó durante el mismo periodo en 0.8x. De igual modo, hay que mencionar que el monto de apalancamiento está constituido principalmente por deuda de largo plazo cuyo vencimiento es en 2027, con una tasa fija de 8.65%.

Debido a lo anterior y, con base en nuestro análisis, pronosticamos que los ingresos al 2021-II ascenderían a P$2,417 millones, mientras que el EBITDA se posicionaría en P$388 millones, con lo que el margen EBITDA se ubicaría en 16.1%. Por su parte, la utilidad operativa ascendería a P$297 millones.

Por lo anterior, reafirmamos nuestra recomendación de COMPRA con un Precio Objetivo de P$42.22 por acción a finales de 2022.

Analista:

Alain Jaimes