Durante el segundo trimestre de 2020, la empresa fue afectada por el inicio de la pandemia. Si bien la mayoría de sus unidades no estuvieron cerradas en su totalidad, se tuvieron varias restricciones para la venta, principalmente en la categoría de alcohol.

Adicionalmente, debido a que las empresas cerveceras no fueron consideradas como actividades esenciales, en el mes de mayo se detuvo el abasto de cerveza con lo que la empresa agotó su inventario y perdió venta en esta categoría.

La baja movilidad, llevó a que el consumo de gasolina se frenara y la caída en volumen adicional a una baja en el precio redujo considerablemente los ingresos de la división combustible.

En el consolidado, los ingresos totales de Femsa tuvieron una disminución de -10.7% en el segundo trimestre de 2020.

Debido a esa baja base de comparación y a una recuperación en la movilidad de la población y en las operaciones de la empresa, los resultados esperados para el segundo trimestre de este año en el consolidado se esperan más favorables.

Estimamos un crecimiento de +6.1% en las ventas totales consolidadas de Femsa durante el segundo trimestre del año para llegar a P$121,494 millones.

El alza debe venir de un crecimiento de +12.5% en la división Femsa Proximidad impulsado principalmente por un alza de doble digito bajo en las ventas mismas tiendas de OXXO.

Se ha tenido una recuperación más rápida de lo esperado en esta división impulsada por una mayor movilidad de la población, por el avance en el proceso de vacunación y por el regreso gradual a clases y oficinas.

Adicionalmente, esperamos un incremento de +15% en las ventas totales de la división Salud esperando buenos resultados en México y Chile. Este país ha tenido un impulso en el gasto debido a que se ha permitido

el retiro de fondos del equivalente a la Afore en México. Estos países esperamos compensen un desempeño más débil en los resultados de Ecuador.

En cuanto a la división Combustibles, esperamos un crecimiento de +35% pero únicamente debido a una baja base de comparación ya que el año anterior se tuvo un decremento de -48.6% en el segundo trimestre de 2020 sin embargo, el nivel de ingresos de esta división aún está lejos de llegar a niveles pre-pandemia.

Debido al incremento en el precio de las gasolinas, el aumento en la movilidad, no se ha traducido en un mayor volumen de venta.

Esperamos que el EBITDA pueda estar aun en niveles por debajo de lo registrado en 2019 pero se irá acercando gradualmente esperando llegar a niveles pre-pandemia hacia el cuarto trimestre de 2021.

Durante este trimestre se reflejará la colocación de un Bono Vinculado a la Sostenibilidad, denominado en Euros en el mercado internacional de capitales. La emisión fue de $700 millones de euros en notas senior con vencimiento en 2028 con un rendimiento de 0.551% y $500 millones de euros con vencimiento en 2033 con rendimiento de 1.068%.

Conclusión

Consideramos que se tendrá un buen reporte y hacia la segunda mitad del año los resultados irán mejorando. Cabe mantener cautela pues el desempeño de la empresa depende en gran medida de la movilidad de la población la cual podría ser afectada en caso de un repunte mayor de casos de Covid-19.

Tenemos una recomendación de Compra con un precio objetivo para 2022 de P$178.

Analista

Cristina Morales