Corporación Moctezuma (clave de cotización: CMOCTEZ) es una empresa cementera que presentó un reporte bueno durante el 2021-I debido tanto a su alto crecimiento en ventas de +20.8% a/a y a un incremento en EBITDA de +14.3% a/a.

Estas mejoras se debieron a que, la gente siguió demandando materiales de construcción. Al mismo tiempo se reanudaron los proyectos que se habían suspendido lo que ayudó a aumentar el consumo de cemento y concreto.

Los precios de cemento y concreto aumentaron durante inicios de 2021-I lo que benefició a la empresa a obtener los resultados que presentaron en este mismo periodo. Igualmente, el primer trimestre de 2021 presentó una mejora secuencial ya que, aunque este año empezó con una ola de Covid-19 más fuerte, la demanda por materiales de construcción permaneció activa.

Es importante recordar que, debido al avance en la vacunación de la población, la demanda de materiales de construcción ha aumentado debido a la reactivación de proyectos que habían sido suspendidos al inicio de la pandemia.

Esperamos un reporte positivo para el 2021-II debido al historial de recuperación que la empresa presentó durante el 2021-I.

Esperamos que los ingresos del periodo 2021-II tengan un crecimiento de +14.7% ubicándose en P$3,553.4 millones a comparación del 2020-II donde presentaron ingresos de P$3,098.9 millones. Esto de igual manera se deberá al incremento de demanda de cemento y concreto y de igual manera al incremento de volúmenes de estos mismos productos. Por otra parte, el precio de cemento y concreto aumentó entre un 12% y 15% a nivel nacional.

Debido a estas variables, esperamos un crecimiento de +9.6% en EBITDA a P$1,623.8 millones y un margen EBITDA de 45.7% que sería menor en -123 p.b. La empresa mantiene una continua estrategia de ahorro en costos y gastos lo que ha resultado en un alza en el margen EBITDA. EL alza puede ser aún mayor ahora que las ventas tienen crecimientos más altos.

En conclusión, consideramos que la empresa seguirá creciendo durante el corto plazo debido a la demanda que se presenta de Cemento y Concreto y por el alza en volúmenes de los productos. Daremos más detalle de estos resultados una vez publicados el próximo 27 de julio.

Analista:

Antonio Morales