La mayoría de los proveedores de servicio no solamente en México sino a nivel global están haciendo inversiones para adoptar y ofrecer a sus clientes nuevas tecnologías como 5G y fibra óptica para mejorar el servicio de conectividad y permitir nuevas funcionalidades como el internet de las cosas (IoT).

Si bien la instalación de redes 5G en Latinoamérica se encuentra en una etapa temprana se espera que a finales de 2026 más de un tercio de los teléfonos móviles en la región sean 5G.

América Móvil lleva el liderazgo de la mano de Ericsson con la instalación de la red en Brasil y Colombia, y con planes para México y Chile para este segundo semestre del 2021.

Ericsson emitió una actualización de su estudio de movilidad al cierre de junio de 2021 y ofreció datos de la evolución de la industria así como proyecciones a futuro.

Destaca que hay ocho mil millones de suscriptores móviles globales (sin considerar IoT), y de éstos se espera cerrar el 2021 con más de 580 millones de suscriptores de 5G y más de 3,500 millones hacia 2026.

Asimismo, actualmente se alcanzó un consumo de más de 10GB por smartphone al mes, lo anterior impulsado por la navegación y descarga de videos.  Esta cifra implica un crecimiento de más del 40% a/a.  Asimismo, el reporte proyecta un crecimiento anual compuesto de 25% de 2020 a 2026.

Esto es sin duda un catalizador para proveedores del servicio como América Móvil con operaciones en Latinoamérica que proyecta inclusive un crecimiento superior de 31% anual compuesto, el más alto a nivel global con excepción del sureste asiático.

América Móvil que ya está migrando algunas áreas de Brasil y Colombia, es pionero en la región de la mano de Ericsson, pero también iniciarán en México y Chile durante este 2021.

La importancia de 5G y la tecnología de acceso inalámbrico fijo (FWA)

La ampliación de la cobertura de 5G permitirá un crecimiento más acelerado del tráfico de datos móviles para múltiples usos incluyendo la conectividad IoT que se estima responda por el 46% del total de conexiones celulares o inalámbricas.

Asimismo, permitirá la funcionalidad en una primera etapa de routers industriales y de vehículos eléctricos.

Es por ello, que consideramos que es una industria, la industria digital del 5G y el IoT, muy atractiva como para integrar un portafolio diversificado de inversión.

El tráfico de datos móviles se estima, (de acuerdo al reporte de Ericsson), en 66 Exabytes por mes al cierre del 2021-I, +46% a/a, sin embargo, un porcentaje inferior al 10% corresponde a tráfico de FWA.

Se proyecta que el tráfico total de conexiones de datos y FWA supere los 300 Exabytes, es decir, se quintuplicará a nivel global y el tráfico FWA representará cerca de un 25%.

La tecnología FWA es una opción adicional a la fibra óptica para descargar datos, un servicio que puede ser otorgado por operadores móviles con una menor inversión de capital y sin la necesidad del despliegue de cables de conexión.

En este sentido, la red 5G FWA es la oferta más atractiva posible de un operador móvil para sus usuarios.

Actualmente en México, empresas cableras como MEGACABLE  están haciendo fuertes inversiones de hasta un tercio de sus ingresos para modernizar su oferta con fibra óptica y poder competir con empresas como Totalplay.  La innovación tecnológica continua con mejores servicios a largo plazo y mayor competencia.

Previa al reporte de Megacable

Megacable Holdings, S.A.B. de C.V. (Clave de cotización: MEGA) reportará resultados el próximo 24 de julio y esperamos resultados robustos con crecimientos de doble digito en ventas y EBITDA.

De la mis forma, consideramos que es una oportunidad de inversión dado que esperamos crecimientos secuenciales que representan las cosechas de la fuerte inversión realizada para mejorar la red de fibra óptica.

Nuestra proyección de ventas para el 2021-II es de P$6,017.4 millones, lo que implica un crecimiento del 10.2% a/a.  Lo anterior, soportado por un crecimiento en adiciones netas y un alza en el ARPU a máximos históricos, así como estabilidad en el negocio empresarial.

Asimismo, esperamos un EBITDA por P$3,088.9 millones y un margen EBITDA de 51.3%, lo que implica una expansión de 90 puntos base.

Consideramos que el crecimiento en EBITDA de 12.3% a/a es uno de los catalizadores en el precio de la acción.

Asimismo, esperamos inversiones en el trimestre superiores a los P$2,000 millones, un nivel que bajará a partir del 2022 a niveles de alrededor del 20-21% respecto del 33% actual.

Con una tasa efectiva de impuestos del 27%, esperamos un incremento en el resultado neto aproximadamente de P$1,135 millones, un incremento de 8% a/a.

MEGA cotiza actualmente a un múltiplo de valor empresa a EBITDA de 5.5x lo que consideramos es inferior al ponderado de la industria ajustado por riesgo país.

Es por ello, que aplicamos una valuación con base en nuestro pronóstico de resultados al 2021, de 6.3x Valor empresa a EBITDA y un precio objetivo para los próximos 12 meses de P$82.50, lo que implica un potencial superior al 15%

Analista:

Alberto Carrillo

 

Previa al reporte de Axtel

Nuestras estimaciones para el reporte del 2021-II de Axtel (Clave de Cotización: AXTELCPO) son las siguientes:

Se espera que Ventas Netas tenga una variación de -2% a/a a MXN$3,016 millones. Esta es una perspectiva optimista, ya que las ventas han ido disminuyendo constantemente a un promedio de -5% cada trimestre.

Se espera que Costo de Ventas disminuya un -2% a/a a MXN$1,452 millones.

Se espera que el resultado bruto sea de MXN$1,564 millones, una variación de -2% a/a, en línea con la tendencia secuencial.

Sin embargo, los márgenes brutos se han expandido regularmente durante los últimos cinco años.

Los Gastos Operativos se proyectan en MXN$1,240 millones, una variación de -5% a/a, lo que refleja la disciplina de la compañía frente a una reducción de los ingresos.

El Resultado Operativo se proyecta en MXN$326 millones, una disminución de -12% a/a.  Este resultado se ve afectado por un difícil comparable, dado que AXTEL recibió un ingreso extraordinario por la cesión del espectro la banda de frecuencias de 3500 a 3550 MHz a Telcel por P$90 millones.

Nuestro estimado para depreciación y amortización es de MXN$839 millones, una disminución de -1% a/a.

Por lo tanto, esperamos que el EBITDA es de MXN$1,165 millones, una variación de -4% a/a.

Conclusión

Axtel es parte de la industria de hardware y tecnologías de la información como CSCO, y el precio de AXTEL captura el reconocimiento del mercado de que Grupo Alfa, controladora de Axtel ejecutará la venta de su subsidiaria, pero no ha hecho público una fecha específica.

Lo anterior ha ocasionado una alta volatilidad en la emisora.  Sin embargo, esta empresa cotiza a un múltiplo mucho más bajo que sus contrapartes. Los servicios de telecomunicaciones inalámbricas se negocian a un múltiplo de 6.81x valor empresa a EBITDA. Axtel cotiza a un EV/EBITDA múltiplo de 4.7x. Para comparar con otras empresas del mismo tamaño, utilizamos este múltiplo, ya que es una empresa de pequeña capitalización que probablemente sea adquirida y fusionada.

Analista:

Donald Adams